El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia que está adquiriendo el autoconsumo energético entre la ciudadanía de la región, donde en 2024 las instalaciones fotovoltaicas de este tipo han aumentado un 30% y ya han alcanzado las 45.200.
Son datos que ha puesto de manifiesto la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la presentación del VI Congreso Nacional de Autoconsumo de APPA Renovables, que tendrá lugar el 3 y 4 de junio en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, en Toledo.
Gómez ha resaltado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma que más energía renovable instala en España procedente del autoconsumo fotovoltaico, con 824 megavatios, el 10 % del total del mix nacional en este apartado.
En este sentido, ha afirmado que este congreso, en el que se darán cita más de 400 profesionales y 60 ponentes, «es una manera de reconocer el liderazgo de la región en el desarrollo y la generación de las energías renovables en España».
En este sentido, ha señalado que la región ha alcanzado por primera vez los 16.000 megavatios de potencia eléctrica instalada, «de los cuales el 86 % corresponden a instalaciones de generación renovable, lo que nos mantiene 20 puntos por encima de la media nacional».
95 millones en ayudas al autoconsumo
Respecto al autoconsumo, la titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que, a día de hoy, con las 10.254 nuevas instalaciones fotovoltaicas que se dieron de alta el año pasado, ya hay 45.201 instalaciones.
Una circunstancia a la que ha dicho que han contribuido los cerca de 200 millones de euros en ayudas procedentes de los fondos MRR para acelerar la transición energética en base a las renovables, de los que casi la mitad, 95 millones, se han destinado a potenciar el autoconsumo.
La consejera también se ha referido al programa ‘Techos solares’ para instalar infraestructuras de autoconsumo en 85 edificios de la administración regional, al tiempo que ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por las comunidades energéticas.
De su lado, el presidente de APPA Renovables, Jon Macías, ha afirmado que las renovables son «el camino al futuro» y ha subrayado que Castilla-La Mancha está haciendo «muy bien los deberes» en este ámbito.
Durante dos jornadas, el congreso, que contará con la participación de representantes institucionales, operadores del sistema, empresas y asociaciones líderes del sector, ofrecerá una visión completa de la situación actual del autoconsumo, con mesas centradas en normativa, acceso y conexión, precios, almacenamiento, incentivos, comunidades energéticas, calidad técnica, autoconsumo colectivo y nuevas soluciones tecnológicas.