fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Cantera El Campillo de Almansa.
Cantera El Campillo de Almansa.
Albacete - 09 agosto 2017

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha denunciado la pasividad de la Junta de Comunidades ante la destrucción de la que considera la mayor colonia de cernícalo primilla de la provincia de Albacete, una destrucción que amenaza con producirse en la cantera El Campillo de Almansa.

La SAO recuerda en un comunicado de prensa que en el mes de junio puso en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la existencia de trabajos de extracción en esta cantera, en la cual -tras algunos años de inactividad- se habían instalado sendas colonias de cernícalo primilla así como de avión zapador y de abejaruco, aves todas ellas protegidas por la legislación ambiental europea, nacional y autonómica.


Tras esta denuncia, se paralizó la actividad y se retiró la maquinaria. «Además tuvimos conocimiento de que los trabajos se estaban desarrollando ilegalmente, al no disponer de los permisos necesarios por parte de los organismos oficiales», sostiene la Sociedad Albacetense de Ornitología, la cual también constató cómo las colonias de aves (en pleno proceso reproductivo) habían sido afectadas por la actividad, al alterar y destruir en su caso, los lugares de nidificación y por las molestias ocasionadas por el trasiego de la maquinaria pesada.

La SAO lamenta que la empresa tiene intención de continuar con los trabajos de extracción, «lo que va a suponer la irremediable destrucción de la colonia de cría» y una «clara dejación de su deber por parte de los organismos ambientales de la administración regional».

[ze_image id=»193458″ caption=»Cernícalo primilla.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/primilla.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Sostiene, por otro lado, que existe una Declaración de Impacto Ambiental de 2007 que impide la extracción de yesos en estas parcelas por motivos ambientales, considerando la extracción no compatible con la conservación de los valores naturales.

Igualmente, «las parcelas donde se pretende trabajar están ubicadas dentro del Monte de Utilidad Pública ‘Pinar de Almansa'», por lo que, sostiene, debe prevalecer la conservación de los recursos naturales frente a una actividad económica de personas privadas.

Esta organización ecologista también se ampara en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha que prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a la fauna silvestre y especialmente a la fauna amenazada, así como alterar o destruir su hábitat.

La colonia de cernícalo primilla es la mayor de la provincia con más de 80 parejas, según datos del censo elaborado en 2016 por esta sociedad. «La destrucción de sus nidos supondrá la destrucción definitiva e irreversible de estas colonias con el agravante de que el próximo año y venideros dejarán de nacer en torno a unos 240 pollos de cernícalo primilla».

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural informó a la SAO de que, una vez que los cernícalos primilla se marchen del lugar de cría, permitirá la explotación de la cantera,» aunque esta especie es migradora y vuelve a sus lugares de cría año tras año».

La SAO afirma que se verá obligada a denunciar los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Juzgado de Instrucción correspondiente para que estos determinen si la actuación de la administración regional constituye  delito medioambiental y  de prevaricación, por entender que existen indicios de los citados delitos.

(Visited 21 times, 1 visits today)