fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Una de las imágenes remitidas por las organizaciones remitidas, en la ribera del Cabriel.
Los ecologistas se basan en antecedentes similares - 20 noviembre 2017 - Albacete

Ecologistas en Acción de Albacete y la Manchuela, así como la Sociedad Albacetense de Ornitología denuncian la posible pérdida de biodiversidad en el arreglo y adecuación de caminos rurales en la provincia de Albacete, aunque admiten que no se trata de un hecho «generalizado».

En un comunicado difundido por las organizaciones, afirman que tras la aprobación de un convenio entre la Diputación de Albacete y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para el arreglo de estas vías, se puede incurrir en destrucción de la naturaleza adyacente. De esta forma, avisan de que los «mayores impactos que provocan estos trabajos» pueden ser tanto la destrucción de vegetación arvense y natural, como la destrucción de las cunetas.


Creen que se trata de una ampliación de caminos rurales que no está justificada y que además supondría la destrucción de ribazos y zonas aledañas de vegetación, por lo que se podría llegar «incluso a la eliminación de árboles y arbustos». Así, explican que esta vegetación ruderal «es de vital importancia dentro de los ecosistemas agrarios, tanto por la biodiversidad que genera, como por su escasez».

La conservación del medio rural, en el punto de mira

Por lo tanto, piden que se conserve el medio rural de la comarca, ya que supone un «reservorio de insectos fundamentales para la polinización de las plantas», que suponen la base de alimentación de un buen número de aves, así como sirven de refugio para estas y para otros mamíferos. La vegetación en cuestión previene de los procesos erosivos naturales, así como «mejora la fertilidad del suelo gracias a los procesos de fijación de nitrógeno».

Las organizaciones ecologistas piden que se tengan en cuenta estas preocupaciones, para lo cual han enviado sus sugerencias a las Administraciones Públicas implicadas en esta ampliación. También recuerdan que ya han denunciado en anteriores ocasiones la destrucción «de encinas, retamas y coscojas, en algunos casos en zonas incluidas en la Red Natura 2000».

«Se ha destruido vegetación» en otras ocasiones

Afirman que se ha destruido «vegetación protegida» y creen que se ha hecho «sin contar con los permisos necesarios para roturar vegetación natural» y asegurar así unas anchuras «desmesuradas» en los caminos rurales.

Desde Ecologistas y la SAO explican que es necesaria la adaptación de los trabajos de acondicionamiento de las vías al ecosistema de cada lugar, así como a sus particulares condiciones y a las necesidades que estén implícitas en la zona, con el fin de respetar «en todo caso la vegetación asociada a las lindes, árboles y arbustos». Por ello piden que no se actúe «de forma rutinaria» en estos casos.

 

(Visited 45 times, 1 visits today)