fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Tala de árboles en la Serranía de Cuenca.
Ecologistas afirma que los árboles talados estaban sanos.
Sorprendidos por lo ocurrido - 09 febrero 2021 - Cuenca

Las palabras de Molina, defendiendo la legalidad de las talas, «han sorprendido a la asociación ecologista. Por un lado porque la gran mayoría de los árboles estaban sanos cuando se cortaron, por otro, porque en la comunicación por escrito a los ecologistas se reconoce que las talas se hicieron sin licencia. Para ecologistas en Acción estas talas carecen de las condiciones legales con las que debe contar una “Licencia de Aprovechamiento”.

La Delegación también reconoce que no se ha realizado el perceptivo “Informe de los efectos sobre los recursos naturales objeto de protección. Tampoco existe autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, necesaria puesto que está afectado el cauce y ribera del río Escabas».


Hay denuncias de los Agentes Medioambientales

Molina también ha declarado que «existen denuncias de los Agentes Medioambientales y que hay una causa abierta en los juzgados. La asociación conservacionista desconoce si es por delito ecológico u otro ilícito penal, por lo que Molina debería explicar por qué ha desautorizado el criterio de los agentes y en qué términos se ha planteado la causa judicial».

En noviembre de 2010, «Ecologistas en Acción denunció una tala abusiva en el pinar del Estado de San Clemente. Se cuantificaron en 21.000 los pinos los cortados, como así lo dio por bueno el actual alcalde de Cuenca Darío Dolz, por entonces director general de Política Forestal. La empresa maderista era la misma que ha ejecutado las talas en la Caña del del Mostajo y también mediante el uso de procesadoras. También la escusa utilizada fueron unos daños por una nevada. En esas fechas también era delegado de Agricultura y Medio Ambiente Rodrigo Molina. Los hechos se judicializaron, pero la causa se archivó, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento de San Clemente (propietario del monte) no denunció y porque el juzgado instructor no admitió la personación de Ecologistas en Acción».

La empresa pública Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. «también debería dar una explicación de su actuación en estos hechos y especialmente porqué adjudicó a dedo y sin subasta previa el aprovechamiento a la empresa maderera vallisoletana y cuánto dinero se ha ingresado por estos aprovechamientos, mostrando las “Liquidaciones semestrales” por montes tras la medición de la madera apeada», afirman desde Ecologistas.

(Visited 40 times, 1 visits today)