lunes, 1 de marzo de 2021
Prismáticos de un economista - 09 febrero 2021 - Toledo
Vicente del Río Vicente del Río

Los economistas tenemos que hacer más atractiva la enseñanza o la divulgación de la economía. Quizá deberíamos intentar que despierte más curiosidad entre los jóvenes. Intuyo que muchos de ellos tienen la percepción de que es una ciencia aburrida, donde señores y señoras muy serios en su torre de marfil, manejan datos, modelos o cuestiones como los impuestos, que no resultan fáciles de entender. Tenemos que bajar más a pie de calle, hay que dar más poder de seducción a esta ciencia social que refleja la vida misma con sus grandezas y miserias.

Despertar curiosidad

¿Saben los jóvenes que muchas guerras se han iniciado a lo largo de la historia por un motivo económico? Por ejemplo las invasiones para hacerse con fuentes de energía o materias primas de otro territorio. Seguro que han estudiado las Revoluciones Industriales, ¿pero son consciente de que nos encontramos inmersos en una Revolución Digital y Tecnológica que lo cambia todo? ¿Qué conocen de la Gran Recesión de 2008 y los excesos en el mercado inmobiliario y financiero?

¿Cómo funciona en esencia lo que llamamos dinero, ese invento de los humanos para hacer intercambios? ¿Qué nos aporta a un conjunto de países tener una moneda en común?  ¿Qué ocurre cuando se dan periodos de tiempo con inflación desbocada? ¿Qué conocen de la oferta y la demanda, claves en la formación de precios y tipos de interés? O  la creación de valor como factor clave para generar demanda, ¿pueden vivir sin lo que les aporta (valor) las redes sociales o sus dispositivos electrónicos, por citar un asunto muy actual? ¿Cómo se lucha mejor contra la pobreza, dando peces o enseñando a pescar?

¿Y de las fuentes de energía? ¿Qué planes tiene cada país para los próximos 50 años por ejemplo? El agua, tener luz y calentar un hogar son prioridades básicas junto a la salud y comer todos los días. ¿Qué piensan del sistema educativo en general? ¿Por qué hay tanto paro juvenil en España? ¿Creen que la formación que reciben es adecuada para acceder al mercado laboral? ¿Qué ayudas necesitarían si optasen por emprender una actividad? ¿Y si quieren independizarse pero les faltan medios?

Historia, dinero, valor, pobreza, energía, formación…  No me digan que el tema no es apasionante…

Si quieres consultar más artículos del autor, entra en su blog: vicentedelrio.com