fbpx
jueves, 27 de enero de 2022
En primer plano, el secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Hostelería y el Turismo, Valentín Salamanca.
En primer plano, el secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Hostelería y el Turismo, Valentín Salamanca.
Manifestación a las 10 horas en Toledo con el recorrido más corto - 09 febrero 2021

Malestar en el Federación Regional de Empresarios de la Hostelería y el Turismo tras los intentos de «coartar» e «impedir» la manifestación que tienen convocada en mañana en Toledo.

Los hosteleros se manifestarán «sí o sí», según han indicado en una rueda de prensa telématica convocada de urgencia, en la que han expresado que se llevará a cabo a pesar de las advertencias en dos provincias de que no se pueden desplazar y de que les hayan modificado el recorrido para no llegar al Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.


«No podemos aceptar es que nos nieguen el desplazamiento a un derecho, que ellos nos están coartando, porque nos han quitado la licencia cuando lo ha cerrado y son los trabajadores de la hostelería quienes tienen que defenderlo», ha subrayado José Crespo, presidente de la Asociación de Ciudad Real.

El secretario general de la Federación, Valentín Salamanca, ha expresado que algunas de las razones para no llegar a Fuensalida son «ridículas», como la de impedir la circulación de la línea 2 de autobús, puesto que el resto del recorrido de la manifestación va por el trazado de la línea.

Aun así van a cambiar el horario para no molestar en la salida de los escolares del Divina Pastora, comenzando sobre las 10-15, en un lugar por concretar, que será o el edificio Toletvm o desde Tavera.

También se acortará el recorrido y tras Fuensalida no se regresará al paseo de Recaredo, sino que acabará en el paseo del Tránsito donde darán a los hosteleros de otras provincias «un bocadillo para el regreso, ya que la hostelería está cerrada», ha ironizado Salamanca, que ha estado acompañado en la rueda de prensa telemática por representantes de las asociaciones de las cinco provincias.

Invitan al desplazamiento y ayudarán si alguien es sancionado

La Federación ha repartido entre sus asociados los permisos para desplazarse a la manifestación, que son similares a los que utiliza la Confederación de Hosteleros nacional, con el cual, según Valentín Salamanca, no han tenido ningún problema para acudir a otras manifestaciones en Madrid, por lo que no ha comprendido que ahora la Sanidad en dos de las provincias haya comunicado que prima el confinamiento municipal al derecho de manifestación, porque no es uno de los supuestos que permiten los desplazamientos.

«En una actividad profesional, el profesional que viene a manifestarse no viene por la ley Celaá, sino por su negocio, es una actividad laboral y para ello existe una excepción», ha remarcado.

Y es que desde una de las provincias donde se ha producido esa comunicación, Albacete, denuncian que se ha intentado «boicotear esta manifestación«, comunicando por teléfono que no se podían desplazar, aunque que desde esta provincia estarán mañana «en Fuensalida o en el itinerario que nos hayan marcado», ha indicado David Giménez, presidente de los hosteleros de la provincia.

La otra provincia donde se ha realizado una comunicación similar ha sido en Cuenca, vía correo electrónico. En la rueda de prensa han expresado que si alguno de los socios tiene problemas en los desplazamientos, siendo sancionados por la Guardia Civil, la Federación ayudará con las reclamaciones.

Sin noticias de cómo será la reapertura

Y es que propio Giménez ha lamentado que todavía no se conozcan detalles de cómo se va a llevar a cabo la reapertura. «No sabemos ni cuándo ni cómo será, ni qué medidas se adoptarán, no nos comunican nada», ha reprochado, puesto que el anuncio del presidente les pilló por «sorpresa», un movimiento que ha tachado de «propaganda política», puesto que la flexibilización de las medidas no hará «que nos conformemos» ni que cejen en las denuncias sobre la situación que está atravesando el sector.

Por ello mañana romperán de forma simbólica varios platos frente la Palacio de Fuensalida, para «simbolizar» que la hostelería está «pagando los platos rotos de la pandemia», ha añadido Valentín Salamanca,  debido a la «falta de ayudas directas y a la criminalización del sector, sometido a restricciones mucha veces injustificadas y desproporcionadas que sigue ahogando día a día y afectando al empleo y al tejido empresarial».

CLM: la flexibilización de las restricciones y el desconfinamiento… ¿por zonas o general?

CLM flexibilizará las restricciones a la hostelería y los centros comerciales el próximo fin de semana

(Visited 28 times, 1 visits today)