martes, 23 de abril de 2024
Las Tablas de Daimiel en noviembre de 2019.
Las Tablas de Daimiel en noviembre de 2019. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
Convocatoria para nueve ayuntamientos - 20 noviembre 2019 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas para promover actividades en el entorno de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Son 495.000 euros cuyos destinatarios serán los ayuntamientos de nueve municipios, quienes deberán realizar iniciativas encaminadas a la sostenibilidad ambiental.

Sobre esta convocatoria ha informado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que las actividades que se impulsen pueden versar desde «la modernización de infraestructuras, eliminación de impactos ambientales, restauración del medio natural», hasta actividades «encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero, medidas de ahorro energético, de divulgación, formación de personas para gestión de espacios naturales…».


Pero eso sí, la también consejera de Igualdad ha subrayado que las medidas tienen que «servir para generar empleo».

Los ayuntamientos que se pueden acoger son: Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Los Navallicillos, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y  Hotanar, en el entorno de Cabeñeros; mientras que en las Tablas son: Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava.

La Junta pide la transferencia de las competencias de gestión

Los dos parques nacionales que hay en Castilla-La Mancha son los únicos que todavía no se han transferidos las competencias al Gobierno autonómico. Por ello Fernández hoy ha vuelto a reclamar esta concesión, puesto que «lo exige la Ley» y ha asegurado que esta transferencia «no tardará», ya que, según ha dicho, todavía no se ha producido por la interinidad del actual Gobierno de España.

[ze_image id=»348179″ caption=»Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/blanca_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El trasvase a las tablas es «excepcional y de urgencia»

Otra de las reclamaciones que ha vuelto a hacer la consejera es el trasvase desde la cabecera del Tajo a las Tablas de Daimiel. En su comparecencia ha mostrado la «preocupación» del Ejecutivo por la situación de este humedal «único» puesto que solo hay encharcado «un 5 por 100″ de la superficie total.

[ze_summary text=»Quizás no sea en las mejores condiciones, quizás no sea la solución deseable, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha no se pone de perfil ante una situación de urgencia»]

Quizás no sea en las mejores condiciones, quizás no sea la solución deseable, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha no se pone de perfil ante una situación de urgencia[/ze_summary]

 

«Por este motivo, y como solución de urgencia reivindicamos ese trasvase utilizando la tubería manchega», ha expresado la consejera.

Preguntada sobre si es conveniente realizar este trasvase teniendo en cuenta que la tubería manchega no está terminada y que de la transferencia que se hizo hace diez años por el Cigüela apenas llevó agua a las Tablas, ha asegurado que «es imprescindible esta derivación de agua».

«Quizás no sea en las mejores condiciones, quizás no sea la solución deseable, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha no se pone de perfil ante una situación de urgencia», ha afirmado Fernández, quien ha añadido que pretenden evitar lo que sucedió hace una década, cuando se incendió la turba del subsuelo de las Tablas de Daimiel, puesto que la zona estaba tremendamente seco.

(Visited 63 times, 1 visits today)