fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Padilla ha visitado un centro de mayores en Añover de Tajo.
Padilla ha visitado un centro de mayores en Añover de Tajo.
Hace un llamamiento a instituciones y sociedad civil - 18 abril 2024 - Toledo

La Junta de Comunidades ha reclamado a toda la sociedad de Castilla-La Mancha, entre ellos a las fuerzas políticas, unidad para defender los intereses de la comunidad autónoma en materia de agua, con motivo de la apertura del plazo de la consulta pública para la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios de comunicación en Añover de Tajo (Toledo), la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha valorado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto, desde este jueves hasta el 2 de mayo, el plazo para presentar alegaciones al proyecto de modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura.


Padilla ha celebrado que el Miteco haya iniciado este procedimiento, que es «fundamental para seguir avanzando» y que se puedan modificar las reglas del trasvase, por lo que ha destacado que comienza «una nueva fase» que debe concluir en que las nuevas reglas garanticen los caudales mínimos para el Tajo que solicitan la Unión Europea, las sentencias de Tribunal Supremo y el Gobierno central, a través del Plan Hidrológico del río.

En este sentido, ha afirmado que «es importante que toda la sociedad de Castilla-La Mancha en su conjunto» esté unida para defender los intereses de la región en materia de agua.

Así, ha hecho un llamamiento toda la sociedad civil, a los ayuntamientos, las entidades públicas y privadas, la Universidad, la opinión científica y también a todas las fuerzas políticas para reclamar unidos «la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, la defensa de un río Tajo limpio, con un caudal suficiente» que permita que la región se desarrolle.

Padilla, que ha reconocido que esa petición de unidad no va dirigida a Vox porque esta formación ya se ha mostrado partidaria del trasvase, ha pedido expresamente al PP que «se posicione y que se una a favor de la defensa del río y de los intereses de Castilla-La Mancha».

De este modo, ha solicitado al PP que se desmarque de la postura de Vox y «no se deje arrastrar» por esta formación, con independencia de que ambos partidos gobiernen juntos en diversos municipios de Castilla-La Mancha, así como que critique que Vox no ha querido sumarse al Pacto por la Infancia en el parlamento regional.

Sobre el contenido de las alegaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará, Padilla ha afirmado que irá en consonancia con lo que ha defendido la región en los últimos años, es decir, que haya agua en cantidad y calidad en el Tajo, la defensa de los caudales, que se reduzcan las aportaciones al Segura a través del trasvase y que el Levante apueste por la desalación para abastecerse.

Padilla ha aseverado que la Consejería de Desarrollo Sostenible está trabajando ya en el documento de alegaciones, que se analizará en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que se pueda presentar en el plazo estipulado, y ha añadido que el documento se dará a conocer a la sociedad civil en su conjunto, para que se pueda manifestar «esa unión que la región merece».

(Visited 42 times, 1 visits today)