fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Fuego en Yeste durante la noche del sábado
Fuego en Yeste durante la noche del sábado
Esperan controlarlo hoy - 30 julio 2017 - Toledo

El incendio de Yeste sigue sin ser perimetrado del todo. Según el consejero Francisco Martínez Arroyo, las malas condiciones climatológicas de la noche, consistentes sobre todo en una humedad relativamente baja (extraño para esta parte del día) han dificultado los trabajos de extinción.

La última hora, según informa Meteohellín, es que a las 15 horas han sido desalojadas Moropeche, La Tejeruela, Los Ignacios y El Pardal.


Por ello, a las 12:30 horas de la tarde de hoy domingo, estaba perimetrado el 70 por 100, «con la línea de defensa, que se está intentando reforzar«, ha subrayado.

«Hemos avanzado al este la línea de control para garantizar la seguridad del dispositivo para después intentar perimetrar lo antes posible el resto de la superficie afectada que está todavía sin cerrar», ha indicado.

[ze_summary text=»Hasta ahora han trabajado 772 personas y 156 medios»]

Hasta ahora han trabajado 772 personas y 156 medios[/ze_summary]

 

Martínez Arroyo ha indicado que el incendio ha quemado ya 1.500 hectáreas de terreno (de las que 700 están dentro del Parque Natural del Calar del Mundo y la Sima) y que en las labores de extinción han participado hasta ahora 156 medios (32 aéreos, 119 terrestres y cinco de coordinación y dirección) y han trabajado directamente 772 personas a las que ha agradecido su esfuerzo.

Sobre los vecinos evacuados, ha dicho: «Ha habido una gran solidaridad entre los vecinos, la gente está muy atendida. En muchas pedanías ya han podido entrar para recoger sus bienes más importantes y alimentar al ganado.

[ze_image id=»191868″ caption=»Un medio aéreo en Yeste incorporado el domingo» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/fuego-2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

En un primer momento cupo la posibilidad de que el incendio hubiera sido intencionado: «De ser así debe caer sobre el culpable todo el peso de la ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa para asegurarnos de que el culpable pague, pero es muy pronto todavía para saberlo», ha respondido.

Y  ha agradecido el esfuerzo como a los bomberos del servicio de incendios de Albacete (Sepei), a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que están colaborando, así como también a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Administración General del Estado.

 

Al respecto añadió que hay una brigada de agentes medioambientales investigando para dilucidar si el siniestro ha sido intencionado o no.

Por otro lado, el consejero añadió que queda más complicada la zona este, aún sin perimetrar:

 

Según el consejero Francisco Martínez Arroyo, no se quemaron especies de alto valor ecológico de un enclave de 19.192 hectáreas situado entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete.

Las temperaturas muy altas, la humedad baja y la difícil topografía de la zona han dificultado el trabajo de los 61 medios, 15 de ellos aéreos, y 333 personas que están ahora trabajando, según se indica en el sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Las previsiones del Gobierno de Castilla-La Mancha pasaban por que a lo largo de hoy domingo se logre perimetrar del todo el incendio; al final del sábado conseguido perimetrar el 67 por 100.

Según la Aemet, el tiempo no va a ayudar hoy a los trabajos de extinción, ya que habrá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

[ze_image id=»191866″ caption=»Algunos efectivos de extinción en el fuego de Yeste, tras el trabajo de toda una noche» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/cansados-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El Estado: cinco aviones y dos helicópteros

Por último, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente colabora por cuarto día consecutivo en los trabajos de extinción con cinco aviones anfibios, tres de ellos de 5.500 litros de descarga y dos de 3.100 litros, de las bases de Los Llanos en Albacete, de Málaga, de Zaragoza y de Manises en Valencia.

Asimismo, con dos helicópteros Kamov de 4.500 litros que proceden de las bases de Huelma en Jaén y de Caravaca en Murcia.

(Visited 38 times, 1 visits today)