fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
La finca Zurraquín, donde se está construyendo el parque histórico Puy du Fou.
La finca Zurraquín, donde se está construyendo el parque histórico Puy du Fou. Foto - Rebeca Arango
Llevan más de un año trabajando - 23 febrero 2019 - Toledo

El objetivo principal es promover e integrar la biodiversidad en el parque Puy du Fou, y para ello el equipo de investigación de Santiago Sardinero, profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y reconocido botánico entre la comunidad científica, ha presentado un plan de gestión y conservación de recursos naturales de Puy du Fou, tal y como han señalado en una nota de prensa.

Recalcan que este equipo lleva «más de un año trabajando en el estudio de la finca Zurraquín (donde se está construyendo el parque) para conocer la dinámica natural y las características de los tipos de vegetación, su estructura, composición florística y función ecológica».


«Vamos a recuperar especies vegetales desaparecidas en Puy du Fou»

Un estudio que reconoce la existencia de 255 especies de plantas, «por aportar un dato comparativo que permita objetivar su valor medioambiental y potenciarlo en un futuro inminente, en la Meseta Cristalina del entorno de Toledo, que es la zona de los cigarrales hasta Montesión y limítrofes, se hallan hasta 596 especies de plantas».

Y que en la finca Zurraquín la unidad vegetal más abundante son los cultivos cerealistas en el 43,61 por 100 del total de la finca, «lo que nos va a permitir la recuperación de especies vegetales desaparecidas», tal y como señala el propio Sardinero.

Por lo que se ha establecido un plan «de promoción de la biodiversidad que está basado en favorecer y acelerar los procesos naturales hacia los prebosques y bosques, que en la actualidad ocupan el 1,27 por 100 de la finca». Sardinero considera que el Plan de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de Puy du Fou «es un exquisito trabajo científico, fruto de casi 20 años de estudio de la naturaleza cercana a la ciudad de Toledo». A la vez que pone en valor «el concepto Puy du Fou, es un concepto de promoción de riqueza paisajística muy vinculado a lo etnográfico, a la recuperación de la cultura y tradiciones, con espectáculos históricos y emotivos que necesitan, para hacerlo posible, un paisaje también histórico».

Mientras, en la finca están trabajando también en estos momentos una consultora medioambiental «de reconocido prestigio, Biodiversity Node, junto a Green team: salvemos la encina, en las labores de trasplante de decenas de encinas y enebros».

(Visited 36 times, 1 visits today)