fbpx
miércoles, 5 de octubre de 2022
La cita es a las seis y media de la tarde del martes 3 en el Puente de Hierro.
El martes 3 a las 18.30 horas - 02 abril 2018 - Talavera

Será el martes 3 a partir de las seis y media de la tarde. La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera ha convocado no solo a sus miembros, también a todos los vecinos de la ciudad que lo deseen, a concentrarse en un acto simbólico de protesta en contra del trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura que, con casi toda seguridad, se va a autorizar el mismo día.

El lugar de la cita es en la entrada al Puente de Hierro, en el inicio de la avenida Real Fábrica de Seda. Se unen así a las concentraciones que se van a producir en otras localidades de la región, como por ejemplo en Toledo.


Además, también se recordará «el triste aniversario de la entrada en funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, que hace pocos días cumplió 39 años, en los que se ha llevado de la cuenca del Tajo 12.565 hectómetros cúbicos, un volumen suficiente como para abastecer a ciudades como Talavera o Toledo durante 1.800 años».

40 crespones negros contra casi 40 años de trasvase

Por todo ello se colocarán 40 crespones negros en la estructura metálica del puente, uno por cada año de trasvase, y el último «por el que suponemos que dará su visto bueno la Comisión de Explotación. El Gobierno de España pretender abrir de nuevo el trasvase a pesar de que los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) se encuentran por debajo de 500 hectómetros cúbicos», al 18 por 100 de su capacidad.

La Plataforma recalca que a estas alturas, en pleno siglo XXI, «el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura anacrónica, generadora de desequilibrio y empobrecimiento territorial, frente a políticas de agua que privan la protección del recurso, la gestión por unidad de cuenca, el Tajo-Segura está condenado a cerrarse definitivamente. Y ahora debemos exigir que no se vuelva a abrir».

(Visited 15 times, 1 visits today)