fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Así circula el agua por el trasvase Tajo-Segura.
Así circula el agua por el trasvase Tajo-Segura.
- 10 abril 2018

El primero de los tres trasvases aprobados puso ayer rumbo a Alicante, Almería y Murcia. A razón de 10 metros cúbicos por segundo desde las 14 horas de ayer, tal y como indica SAIT Tajo, el agua cruza media Castilla-La Mancha desde la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, hasta llegar a tierras murcianas. En uno de esos puntos, en Belmotejo (Cuenca), fue grabado este vídeo donde se puede comprobar la intensidad con la que fluía el agua:

 


Durante todo el lunes y parte del martes ha fluido más agua por el trasvase que por el río Tajo hasta encontrase con el Jarama. Hoy, debido a las lluvias que están cayendo durante toda la mañana, el Tajo a su paso por Aranjuez lleva 13 metros por segundo, pero unas decenas de kilómetros más atrás, en Almoguera, el caudal es inferior al que lleva el trasvase.

García-Page denuncia que por el trasvase va tanta agua como por el río Tajo

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha denunciado que por el canal del trasvase al Segura discurre «tanta agua como por el Tajo» y ha abogado por utilizar las desaladoras como solución «preferente» a este problema.

De esto modo se ha pronunciado García-Page durante su intervención ante los periodistas tras la reunión itinerante del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo).

«No me gustaría que, porque está lloviendo ahora, volvamos a la política del corto plazo en la gestión del agua», ha señalado el presidente, quien ha criticado que se lleven al Levante las «cuatro gotas» que han caído en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.

García-Page ha denunciado que por el trasvase vaya «tanta agua como por el Tajo» y ha lamentado que, debido a los desperfectos que tiene esta infraestructura, «se está despilfarrando el agua que le quitan al Tajo, lo cual ha tachado de «un insulto y una enorme inmoralidad».

Asimismo, ha afirmado que entiende las necesidades de los regantes del Levante, pero también las de los regantes de Castilla-La Mancha, «que llevan años esperando la ampliación de regadíos».

Ha añadido que esta «España seca» tiene «un problema estructural» y ha apostado por que las desaladoras sean la solución «preferente» ante este problema.

«Si en estos meses en los que no ha habido trasvase porque no había agua, Levante ha funcionado sin problema con las desaladoras, es hora de que el Gobierno de España plantee que la desalación no sea una solución provisional, sino la definitiva», ha agregado.

García-Page ha aseverado que Castilla-La Mancha va a luchar para que el Gobierno central pueda bonificar el precio de la desalación «al mismo nivel que está haciendo con el agua del Tajo», que paradójicamente, ha subrayado, «tiene menos coste económico cuando llega a Murcia que cuando sale de Entrepeñas y Buendía».

En su opinión, «no habrá posibilidad de un acuerdo en serio sobre el agua en España si no se entiende la lógica de las directivas europeas, la sostenibilidad ambiental y los derechos de la cuenca cedente».

(Visited 115 times, 1 visits today)