fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
conejos
El Gobierno de CLM declara la "emergencia cinegética".
Caza sin autorización en zonas más afectadas - 18 febrero 2022 - Toledo

Los campos de Castilla-La Mancha sufren una plaga de conejos que ha afectado a 279 pueblos y el Gobierno regional ha declarado la «emergencia cinegética». En concreto, hay una plaga de conejo de monte que está dejando daños en las cinco provincias de la región. Consulta aquí todas las localidades afectadas por la plaga y las medidas que se toman solo se aplican en los pueblos que ha incluido la Junta en la lista.

Debido a esta situación extraordinaria, se van a aliviar las medidas para la caza de conejos. El director general de Medio Natural y Biodiversidad de CLM, Félix Romero, lo ha especificado: «El control de conejos que autoriza esta norma queda circunscrita a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas”.


Caza si autorización en los pueblos más afectados

Para poder realizar la caza de conejos, ha de comunicarse a la administración pública la zona y qué tipo de actuación se va a realizar. Del mismo modo, no hace falta pedir autorización para cazar en estas zonas mientras se mantenga activa la declaración de Emergencia Cinegética.

Desde Medio Ambiente, Romero aclara que, aunque se produzca ahora esta plaga de conejos que afecta a los cultivos, la especie es fundamental y está protegida en Castilla-La Mancha. El número de conejos está en retroceso en muchos puntos de la región, pese a esta sobreabundancia. «Las acciones de control están estudiadas cuidadosamente para no afectar a la evolución de la especie», afirma Félix Romero.

(Visited 477 times, 1 visits today)