fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
entrepeñas y buendía ministerio para la transición ecológica El trasvase, a pleno rendimiento
Acueducto del trasvase Tajo-Segura Foto - @MinucipiosRiber
La cabecera baja del 25 por 100 - 18 marzo 2019

Poco duran las alegrías para el Tajo. El respaldo judicial que recibieron sus caudales ecológicos el pasado viernes no se ve reflejado en la práctica, puesto que por el acueducto del Trasvase Tajo-Segura sigue circulando el doble de agua que por el propio río a su paso por Aranjuez, uno de los puntos donde no se garantizó un caudal ecológico y por ello el Tribunal Supremo tumbó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que realizó el Gobierno del Partido Popular que presidía Mariano Rajoy.

Porque a pesar del varapalo judicial el trasvase ha seguido su curso habitual. Esta semana con un caudal de 26 metros cúbicos por segundo hasta el viernes, horas antes de conocerse la sentencia, y de 16 metros cúbicos por segundo desde entonces hasta la mañana del lunes 18, tal y como muestran los datos online de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Causalidad o no, lo cierto es que la CHT desde el viernes aminoró el caudal del trasvase, pero sigue duplicando los 8 metros cúbicos por segundo que ha llevado durante la última semana el Tajo en Aranjuez, concretamente en el alud de la Fuente de la Huelga, justo en el municipio madrileño y cerca de la unión del Tajo con el afluente que siempre llega con más caudal que el Tajo, el Jarama.


12 hectómetros menos en Entrepeñas y Buendía

Con el trasvase enviando agua sin cesar hasta el levante y con un invierno en el que las lluvias no se están dejando ver por la cuenca alta del Tajo, los embalses de la cabecera del Tajo se comienzan a resentir, más si cabe. Cuarta semana consecutiva de descenso en las reservas y esta semana, al igual que la anterior, con una bajada importante.

12,38 hectómetros cúbicos han perdido Entrepeñas y Buendía en la última semana hasta dejar tras sus presas 621,9 hectómetros cúbicos, menos de un cuarto de su capacidad total de 2.518 hectómetros, exactamente el 24,7 por 100.

Los dos pantanos han perdido agua. El bajón más pronunciado ha sido el de Entrepeñas con 7,12 hectómetros cúbicos menos hasta dejar las reservas el 37,75 por 100 de su capacidad. Por su parte, Buendía ha descendido 5,26 hectómetros cúbicos y se sitúa en el 18,48 por 100 de su capacidad total con 315,09 hectómetros.

Una sentencia que puede traer cambios, pero de momento ninguno

La sentencia del Tribunal Supremo rechaza el Plan Hidrológico del Tajo porque no establece caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera, pero no establece cuáles deberían ser, ya que eso se tendrá que realizar en el siguiente que se proponga. Pero igualmente cierto es que no toca el Trasvase Tajo-Segura, por lo que este seguirá adaptándose a su legalidad actual y rigiéndose por los umbrales que establece el Memorándum del Tajo de 2014 que firmó el por entonces ministro Arias Cañete con las comunidades autónomas implicadas, en Castilla-La Mancha bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal.

En múltiples ocasiones en encastillalamancha.es se ha denunciado el caudal del trasvase ha duplicado, triplicado, incluso cuadruplicado el del río Tajo, pero si se establecen nuevos caudales para esas tres ciudades no quiere decir que no se vayan a aprobar trasvases, estos seguirán dependiendo de las reservas en Entrepeñas y Buendía, por lo que si se aumentan los caudales ecológicos en el río la situación en la cabecera del Tajo no será mucho mejor que la acontecida en los últimos años.

(Visited 29 times, 1 visits today)