fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
"O con la mina o con la vida" 08/03/2017junio 6th, 2017 - Ciudad Real

Los Frentes Locales Antimina, que se oponen a la extracción de Tierras Raras en Ciudad Real, han denunciado el «empeño» de estos proyectos «a pesar de las radiaciones, el gas radón y el cáncer en su zona cero».

Denuncian que estas tierras «ya están castigadas por altas tasas de cáncer de pulmón, debidas, entre otras cosas, a las concentraciones de gas radón emanado del subsuelo y de las construcciones existentes según el Centro Nacional de Estadística del Instituto de Salud Carlos III».


Añaden que «actualmente se está trabajando y manipulando monacita, mineral declaradamente radiactivo, en corrales del casco urbano de Torrenueva, en los que no se contempla ninguna medida de seguridad y en los que se han realizado mediciones de radiación que sextuplican la dosis máxima permitida, según informes de Quantum».

«Mayor radioactividad y contaminación»

Para este colectivo, «al riesgo de aumento de la radiactividad ambiental se une la mayor contaminación del aire por el polvo en suspensión que provocaría un aumento de las partículas nocivas (PM2,5) para el aparato respiratorio» y subrayan que «las promesas que realiza Quantum de realizar los trabajos en húmedo no son creíbles», por ello no se explican «cómo es posible que las autoridades políticas y sanitarias permanezcan mudas ante los riesgos para la salud pública que se ciernen sobre la comarca del Campo de Montiel y, por extensión, de toda la provincia».

Por todo lo anterior, los Frentes Locales Antimina paran, hoy, 8 de marzo, ya que no tienen «miedo», vistiendo de negro «en señal de duelo». Y es que, concluyen, o «se está con la vida o con la mina».

(Visited 29 times, 1 visits today)