fbpx
martes, 25 de enero de 2022
Imagen de los tres geógrafos castellanomanchegos
Análisis meteorológico - 26 noviembre 2021 - Toledo

Jonathan Gómez Cantero, Roberto Granda Maestre e Ignacio López Armero son tres geógrafos castellanomanchegos que acaban de publicar un documento en el que analizan el fenómeno de las inundaciones en España. El estudio «Las inundaciones en España: un problema que sube de nivel» ha sido publicado por el IEEE, Instituto Español de Estudios Estratégicos, y su conclusión es que llegarán más inundaciones y tendremos que prepararnos para ellas.

Mayores inundaciones y más frecuentes

«Es esperable (…) que en los próximos años tengamos mayores y más frecuentes fenómenos de inundación, por lo que es vital tomar en consideración este riesgo y acometiendo todas las políticas y mejoras necesarias para evitar los altísimos costes económicos», expone el estudio de los geógrafos castellanomanchegos.


Los científicos también advierten sobre el peligro de urbanizar en terrenos inundables, algo que «en muchísimas ocasiones» ha podido»agravar el problema». Por ello plantean crear una «etiqueta de calificación para las edificaciones frente a las inundaciones». De esta manera, se podría permitir «decidir sobre qué áreas actuar primero» y facilitar las tareas para mitigar los caudales.

Vídeo: 100 segundos de dramáticas imágenes de la tormenta en Toledo, Cobisa, Guadamur…

Del mismo modo, los expertos coinciden en que es indispensable que los ciudadanos reciban «educación e información» para interpretar la información y anteponerse a las situaciones complicadas.

Tres geógrafos reputados

Jonathan Gómez Cantero, toledano, ha sido presentador de El Tiempo durante más de 5 años en Castilla-La Mancha Media. En 2019 recibió la Medalla al Mérito de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología y en 2021 el premio regional de Medio Ambiente de la JCCM

Roberto Granda Maestre, guadalajareño, se especializó también en meteorología donde ha desarrollado en los últimos años su labor. Ha colaborado en varias publicaciones sobre meteorología y cambio climático y coordinado incluso informes de interés nacional que han sido de valor para multitud de sectores económicos. Actualmente, se encuentra en eltiempo.es

Ignacio López Armero, ciudadrealeño, se especializó en temas de Geografía y también suma varias publicaciones  en medios de comunicación nacionales y ha colaborado con la administración. En estos momentos está realizando tareas profesionales que le han llevado hace días a contemplar in situ la actividad del volcán de La Palma.

 

(Visited 307 times, 1 visits today)