fbpx
viernes, 24 de septiembre de 2021
Realmente increíble.
Miedo, angustia y desesperación - 07 septiembre 2021 - Toledo

Angustia, terror, miedo y desesperación son palabras asociadas a la reciente tormenta… Los gritos de vecinos que veían cómo el agua torrencial derribaba los muros de su casa, el horror de una familia durante el rescate de un niño atrapado en un coche que se hundía en el lodo en la anegada carretera del Polígono en Toledo… Las hemos compendiado en un vídeo. Son apenas 100 segundos de imágenes que no olvidaremos y que deben servir para acelerar las ayudas a las personas afectadas y concienciarnos sobre la evidencia y tremendas consecuencias del cambio climático.


 

Los destrozos de la tormenta

El Ayuntamiento de Toledo ha estimado en cuatro millones de euros los daños ocasionados por la DANA desencadenada con especial virulencia el pasado 1 de septiembre. Aún hay zonas con el tráfico cortado, como la Bajada del Barco, donde se empieza a reponer el pavimento esta semana. La capital junto a municipios cercanos como Cobisa, Guadamur, Polán o Argés han sido los más damnificados en esta provincia.

Fotos: así dejaron las tormentas la Bajada del Barco, en Toledo

Pero la ruina no se ha limitado a las zonas urbanas, desgraciadamente. Los daños agrícolas han alcanzado a 45.000 hectáreas de viñedo en la comunidad autónoma, según la valoración realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Todas las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, se esfuerzan estos días en ordenar los perjuicios que trajo la última DANA y conseguir la declaración de zonas catastróficas para recibir cuanto antes las ayudas estatales que permitan superar el desastre, al menos en lo material.

Vídeos: caos en la carretera al Polígono de Toledo… las imágenes son espeluznantes

En pleno cambio climático, con previsión de fenómenos cada vez más extremos y que éstos sean más frecuentes se hace imprescindible extremar la limpieza de arroyos, rodaderos y otros elementos urbanos que ayuden a contener el agua, reabsorberlo o reducir sus daños cuando la naturaleza vuelva a recuperar su furia con alguna nueva DANA de características similares a la sufrida al inicio de septiembre.

Las noticias, fotos y vídeos de la tormenta en Toledo

Los daños de la DANA en Toledo se estiman en cuatro millones

Vídeos: caos en la carretera del Polígono en Toledo… Las imágenes son espeluznantes 

Las consecuencias de la DANA en el campo: 45.o00 hectáreas de viñedo afectadas

Vídeos: las espectaculares imágenes de la tormenta en Toledo

Vídeo: ¡Socorro! Se hundía en el barro dentro de un coche en Toledo, pero le rescataron

Vídeo: una tromba de agua espectacular devora Toledo, así se vio en el casco

Vídeos: caos por la tremenda lluvia en la A-42 a la entrada y salida de Toledo

Vídeo: Cobisa (Toledo), el pueblo se convirtió en un río por las tormentas

Fotos: los destrozos de la fuerte tormenta en la ciudad de Toledo

Vídeos: Azucaica, en Toledo, el agua salía por todos los lados

Vídeo: Guadamur (Toledo), cuando el agua tapó el pueblo

(Visited 915 times, 2 visits today)