fbpx
viernes, 28 de enero de 2022
Emiiiano García-Page charla con Sandra Sánchez
Emiiiano García-Page charla con Sandra Sánchez
Para "consagrar los valores olímpicos" en las aulas - 07 septiembre 2021 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, esta tarde, la creación del Comité Olímpico Regional de Deporte Escolar a fin de «consagrar y grabar en relieve los valores olímpicos en el sistema educativo», ha explicado. «Ahí es donde empieza todo», ha indicado Page haciendo referencia, asimismo, al inminente comienzo del nuevo curso escolar en la Comunidad Autónoma.


Fotos: La recepción de Page a la “seña de identidad” de CLM, sus deportistas olímpicos y paralímpicos

Recepción institucional a los deportistas olímpicos y paralímpicos

Así se ha pronunciado el jefe del Gobierno autonómico en el Palacio de Fuensalida, donde ha tenido lugar la recepción institucional a los deportistas olímpicos y paralímpicos que han representado a España y Castilla-La Mancha en los Juegos de Tokio, una cita en la que la Comunidad Autónoma ha resultado ser la más laureada de todo el territorio nacional. «Sois élite», ha alabado el jefe del Ejecutivo regional, «la élite que deriva del trabajo y del esfuerzo», ha matizado.

Un anuncio: el Comité Olímpico Regional de Edad Escolar 

En este marco, el presidente regional ha avanzado que «queremos aprovechar vuestro ejemplo, incluso en vuestra actitud y vuestro comportamiento», para trasladarlo al alumnado de Castilla-La Mancha. «Los valores del espíritu olímpico son anticíclicos», ha aseverado Page, quien ha considerado que «cuando te faltan los valores más elementales, las crisis siempre la pagan los más necesitados», ha razonado.

«Presumid de ello»

Por este motivo, Page ha animado a los deportistas castellanomanchegos, que recientemente han cosechado dos oros, una plata y varios bronces en la capital japonesa, a «presumir de ello», porque «estaréis contribuyendo a que la gente os siga más a vosotros que a otros muchos malos ejemplos que, lamentablemente, hay en la sociedad», ha justificado.

¡¡¡La talaverana Sandra Sánchez gana el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio!!!

 

De este modo, el presidente regional ha agradecido «el ejemplo» de los integrantes castellanomanchegos de la delegación española, al tiempo que ha remarcado que «habéis dado una lección con vuestro trabajo y vuestra trayectoria exquisita», marcada por unos valores «muy propios de esta tierra», ha proseguido. A este respecto, Page ha subrayado este «éxito colectivo de los que os acompañan, la familia» y lo ha aplaudido como «una heroicidad extraordinaria», ha sentenciado.

Un éxito nacional

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de no «regionalizar» las medallas de Tokio 2020, a pesar de que Castilla-La Mancha ha sido la región más laureada, porque «la delegación es España, y nosotros somos de los que queremos a España».

Los deportistas presentes

En la sede de la Presidencia, han asistido a este reconocimiento institucional alrededor de una docena de integrantes de esa delegación, como la talaverana Sandra Sánchez, quien se alzó con la medalla de oro en la capital nipona en kárate, al igual que que obtuvo la presea de oro en tiro olímpico, en la categoría de dobles mixtos.

Sandra Sánchez: «De no traerme la medalla, tendría que haberla robado…»

Sandra Sánchez llegó a decir que, de no traerse la medalla, la tendría que haber «robado»: «Me decía que no podía volver sin ella, pero no me lo tomaba como una presión sino como una motivación. Los Juegos han sido para mí increíbles, lo máximo, lo mejor».

De igual manera, Page ha recibido a Jesús Rivilla, preparador físico de la Selección nacional de balonmano, que obtuvo el bronce en Tokio; y al deportista paralímpico Luis Miguel García-Marquina, también bronce en la prueba de ciclismo adaptado.

Junto a ellos, han participado en este acto otros castellanomanchegos que participaron en la cita olímpica como el piragüista Francisco Cubelos, el triatleta Fernando Alarza, la jugadora de balonmano Mercedes Castellanos, el entrenador de bádminton Jesús Abián, el entrenador de atletismo Antonio Serrano y el árbitro de natación Manuel Real.

Una crack vive en Seseña, portera de las Guerreras en los Juegos Olímpicos de Tokio

Durante este acto de reconocimiento, al que también han asistido las familias de los deportistas olímpicos y paralímpicos, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de Educación, José Gutiérrez; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz.

«Patrimonio de Castilla-La Mancha»

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que los y las deportistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad que han participado en Tokio 2020 “son patrimonio de Castilla-La Mancha y una seña de identidad de nuestra región”.

Para la consejera, estos deportistas “son todo un referente y un espejo donde todos y todas nos tenemos que mirar, especialmente los niños y las niñas que se inician ahora en el deporte”.

La consejera ha agradecido el esfuerzo de estos deportistas “que han llegado también al pódium de nuestros corazones’ y ha añadido que los mismos “son un ejemplo de igualdad en el ámbito del deporte, igualdad por la que trabaja el Gobierno regional”.

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha calificado de “momento grande para nuestra región” este acto y ha afirmado que “independientemente de las medallas y diplomas olímpicos que se puedan conseguir, lo más importante es reconocer el esfuerzo y la capacidad de superación y transformación que tiene el deporte”.

La «cosecha regional»

En los Juegos Olímpicos de Tokio, los oros de la karateka talaverana Sandra Sánchez y el tirador toledano Alberto Fernández, los bronces de los «hispanos» (Jorge Maqueda, Gonzalo Pérez de Vargas y Miguel Sánchez-Migallón) con varios castellanomanchegos y el waterpolo femenino con Pilar Peña, además de la plata de la taekwondista Adriana Cerezo, que entrena en El Casar y compite por CLM, y el bronce de la saltadora de triple Ana Peleteiro, que vive y entrena en Guadalajara, hacieron de los de Tokio los Juegos Olímpicos más fructíferos para Castilla-La Mancha en toda la historia del olimpismo.

Esta cosecha regional, la mejor de toda su historia, se dio entre un total de 17 conseguidas por la Delegación española; por Castilla-La Mancha acudieron 31 representantes, entre deportistas, técnicos y árbitros.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, la representación regional estuvo compuesta por Luis Miguel García-Marquina, que al final logró la única medalla para CLM, de bronce en ciclismo adaptado; y Francisco Javier Sánchez Lara, que quedó cuarto con la Selección de baloncesto en silla de ruedas. El BSR Amiab Albacete presentaba un nutrido elenco de deportistas pero que competían por otras CCAA, e incluso por Gran Bretaña.

 

 

(Visited 238 times, 1 visits today)