fbpx
lunes, 6 de diciembre de 2021
Estado del incendio en nivel 2 en Yeste
Estado del incendio en nivel 2 en Yeste
Nivel 2 - 28 julio 2017 - Toledo

Un total de 29 medios y 219 profesionales luchan en el arranque de la mañana de hoy sábado contra el incendio forestal que afecta desde el jueves a Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, que sigue sin control tras haber quemado unas 1.000 hectáreas y obligado a desalojar a 300 personas de varios núcleos.

El incendio, que se inició en la mañana del jueves en las proximidades del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, continúa en nivel 2 de emergencia, lo que propició que ayer se desplazara a la zona una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 116 militares, seis autobombas y dos nodrizas.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside hoy la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del plan Infocam contra incendios forestales de la Junta de Comunidades, desde el puesto de mando avanzado del incendio de Yeste.

Francisco Martínez Arroyo dio a conocer las últimas cifras ayer viernes desde el puesto de mando avanzado que se ha instalado en Yeste, al que fue también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Martínez Arroyo explicó que se tuvo tenido que desalojar a 300 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y de Molinicos, de cámping y un campamento de scouts, del que ayer se evacuaron a 54 niños y 14 monitores.

Martínez Arroyo subrayó que todas las actuaciones se han llevado a cabo «siempre poniendo por delante la prudencia y la seguridad de las personas».

Por otro lado, los equipos de emergencias evacuaron otra pedanía de Yeste (Albacete) por la evolución del incendio que está activo en esta zona de la Sierra del Segura desde ayer, que ha hecho necesario también trasladar el puesto de mando avanzado al propio municipio de Yeste.

Según han informado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, ayer tarde fue desalojada la pedanía de Majada-Carrasca, por un cambio en la dirección del viento y la proximidad de las llamas, que han quemado ya 190 hectáreas de pino desde que se inició el incendio en la mañana de ayer jueves.

También decidieron abandonar el cámping de Mesones las 64 personas que están en sus instalaciones, que fueron a  desplazarse en autobuses hacia los municipios de Molinicos y Elche de la Sierra.

A su vez, el puesto de mando avanzado, que estaba en la pedanía de La Parrilla se desplazó a Yeste, hasta donde está previsto que llegue a las 18:00 horas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

[ze_summary text=»Trabajan casi 200 personas en la extinción»]Trabajan casi 200 personas en la extinción[/ze_summary] 

Por otro lado, un total de 47 medios, 21 de ellos aéreos, y 180 personas trabajaban en las labores de extinción del incendio que se declaró en Yeste (Albacete), que aún no estaba controlado.

El flanco derecho, en el sector norte, era el que se encuentra más activo, según la información facilitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que decretó el nivel 2 de emergencia, por lo que se han incorporaron medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) envió a Yeste tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Los Llanos (Albacete) y de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, colaboraban dos helicópteros bombarderos «Kamov», de 4.500 litros de capacidad, que salieron de sus bases en Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).

También se encontraban en esta zona otros dos aviones anfibios Air Tractor, de 3.100 litros, de la base de Manises (Valencia), y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con sus dos helicópteros de transporte y descarga de agua, de la base de Prado de los Esquiladores (Cuenca), según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Hasta la zona del incendio, se desplazó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y también lo hizo lo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

El fuego se originó a las 11:18 horas de ayer, según los primeros indicios de manera intencionada, en una zona de pinar próxima al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Por motivos de seguridad, al principio fueron evacuadas 200 personas pertenecientes a las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, y a un campamento de niños.

(Visited 9 times, 1 visits today)