fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Emiliano García-Page, José Bono y Felipe González. Foto: Rebeca Arango.
Emiliano García-Page, José Bono y Felipe González. Foto: Rebeca Arango.
En un evento organizado por la Fundación Felipe González - 20 octubre 2022 - Toledo

Los incendios siguen centrando el debate en otoño. La Fundación Felipe Gonzáles ha organizado un foro sobre esa materia en Toledo y allí, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado que en el reparto de la financiación autonómica se tenga en cuenta la masa forestal de cada territorio para que no haya «descompensación de medios«.

El evento se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural y también han participado Felipe González y José Bono. Allí, Page ha fijado tres cuestiones clave para abordar el problema de los incendios y la ordenación del territorio: sostenibilidad, movimiento poblacional y economía circular.


«La sostenibilidad no es una opción»

En primer lugar, Page ha explicado que la «sostenibilidad no es una opción», puesto que entiende que es el único camino posible. A él, ha recordado, se puede llegar «por convicción, por casualidad o por conveniencia», pero ha recordado que inclusos quienes lo hagan por esto último, también comprenderán que «la insostenibilidad es carísima» teniendo el cambio climático encima.

También ha mencionado los «miles de trabajos» que vendrán aparejados a la «industrialización de la sostenibilidad». El presidente regional ha asegurado que quien primero llegue a «una economía sostenible» tendrá una «ventaja competitiva». Por ello ha rechazado a las persona que recuerdan que «a Bolsonaro le da igual lo que pase con la Amazonía«, porque en este tema «cada uno puede hacer lo que dependa de él.

Reto demográfico

Otra de las cuestiones a tener en cuenta con los movimientos poblacionales, que están dejando el medio rural cada vez más despoblado, por ello, ha dado dos claves. Ha defendido que todo el mundo tiene derecho a moverse como opción de vida, pero el problema es «cuando alguien no se puede quedar porque no tiene oportunidades y servicios«.

Por otro lado, también ha reclamado apostar por una zona olvidada durante décadas, el este de España. «El 75 por 100 del crecimiento en España se ha materializado entre Madrid y el arco mediterráneo. Hay que entender que el este ha ido de una manera y el oeste de otra, la A-1, la A-2, la A-3 y la A-4 han ido bien, pero la A-5, «gripá», la A-6, no pasa de la Sierra de Madrid», ha dicho haciendo un símil con el crecimiento.

Aprovechar la masa forestal para calentarnos

El tercer eje es el de la economía circular, «aprovechar primero lo que tenemos», ha expresado. Así, ha defendido prácticas como la biomasa: «Recoger la masa forestal para calentarnos es una de las motivaciones«, ha subrayado, puesto que de esta práctica ayudaría tanto a prevenir incendios como a sacar rendimiento económico.

«Somos unos convencidos del eje de la sostenibilidad, de asegurar el estado de bienestar y firmes defensores de la economía circular», ha concluido Page.

(Visited 161 times, 1 visits today)