fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Embalse de Entrepeñas. Entrepeñas y Buendía. tajo
Embalse de Entrepeñas. Imagen de archivo. Foto - César del Río
La alerta de la revista CN Traveler - 25 agosto 2018

«Entrepeñas, las playas malditas de Guadalajara», así titula la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler, en su versión española, un reportaje en el narran cómo un lugar que se convirtió de éxito turístico décadas atrás, ha pasado a estar «al borde del abismo» por «la gestión del trasvase Tajo-Segura».

Esta zona no es otra que la del embalse de Entrepeñas, que pasó de dar cabida «a los pioneros en las playas de agua dulce» a «prácticamente secarse del todo hace menos de un año, como ocurrió con la mítica playa de Sacedón», explican en el reportaje.


Porque Entrepeñas en los 70 causaba furor entre el turismo familiar madrileño y de otros lugares. «La carretera comarcal que unía Sacedón -que se convirtió en la playa referente del momento– con la humanidad, se transformó en un hormiguero de Seat 600 y Simca 1000, con tanta carga en la baca como en los asientos. Y todos con un común denominador: disfrutar de un fin de semana de sol y playa en su peculiar Benidorm alcarreño», indica.

Un lugar, en el que junto a las playas, según cuenta este artículo firmado por David Díaz, «se podían encontrar los chiringuitos más animados, normalmente abarrotados a cualquier hora del día. La hostelería se disparó y aprovechó la gran afluencia de público para empezar a desarrollar las primeras actividades náuticas en sus aguas. Un viaje a La Alcarria era muchísimo más que lo que Cela esculpió con sus letras tres décadas antes».

Pero claro, ese pequeño paraíso cercano a la capital chocó contra algo: «Con el trasvase hemos topado», explica. «La cruda realidad es que la gestión del trasvase Tajo-Segura ha conseguido llevar al borde del abismo a este pequeño paraíso turístico», lamenta.

Por último, dice que «mientras desde las propias fuentes gubernamentales aseguran que la cuenca del Tajo es rica y recuperará la salud de las playas alcarreñas, lo que apreciamos es que no hay más maldición que la propia sequía y la mala gestión de nuestras aguas».

CN Traveler sigue recomendando viajar a Entrepeñas

Lo cierto que es el embalse de Entrepeñas presenta este verano una imagen un poco mejor de la de su compañero de fatigas, el pantano de Buendía. Entrepeñas está por encima del 40 por 100, mientras que Buendía no llega al 19 por 100. Por eso desde la revista siguen recomendado viajar hasta La Alcarría «a darse un chapuzón». La oferta turística en la zona, sobre todo en Sacedón, es rica, aunque «en lo que respecta a deportes acuáticos, quizás habrá que esperar a la próxima temporada, o a que la maldición que cae sobre estas aguas con la política del trasvase Tajo-Segura sea exorcizada», expone. Sin embargo, lo que sí recomienda realizar en Sacedón son «muchas de las actividades alternativas», como el «paintball extremo», realizar la vía ferrata sobre el embalse de Entrepeñas, realizar senderismo o practicar la pesca.

(Visited 126 times, 1 visits today)