fbpx
sábado, 23 de octubre de 2021
Panorámica de las Lagunas de Ruidera
Panorámica de las Lagunas de Ruidera Foto - Marcos Molina (Wikipedia)
Atraviesan uno de sus peores años hidrológicos - 10 octubre 2017

Así lo ha comunicado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha dado a conocer los planes de actuación que prevé el Ejecutivo regional sobre las Lagunas de Ruidera, el tercer destino más visitado de toda la región durante el último año. En Consejo de Gobierno se ha aprobado la construcción de un centro de interpretación en Ossa de Montiel, así como inversiones en materia de cartelería, limpiezas y adecuación de carreteras y aparcamientos.

El paquete de medidas llegará al enclave manchego tras uno de sus peores años en materia hídrica, ya que la superficie encharcada se ha disminuído a niveles en torno a los 1000 hectómetros cúbicos, tal y como ha comunicado el consejero.


El Gobierno regional planea la construcción del centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera, que se hallará en el municipio aledaño de Ossa de Montiel. El objetivo está puesto en continuar con la potenciación del enclave, que se ha convertido en el tercer lugar más visitado de la región, por detrás de Toledo y Cuenca, en el año 2016.

[ze_summary text=»El centro de interpretación de las Lagunas se llevará a cabo en Ossa de Montiel»]El centro de interpretación de las Lagunas se llevará a cabo en Ossa de Montiel[/ze_summary] 

También se comenzarán a desarrollar otras tareas, como ha adelantado el propio Martínez Arroyo, como es la renovación de la cartelería en todo el entorno o la limpieza de los embalsamientos, aprovechando el bajo nivel de agua de las lagunas. Se trata de algo que «llevaba muchos años sin llevarse a cabo», ha confirmado el consejero, por lo que ahora se volverá a realizarse.

De este modo, la Junta pondrá en funcionamiento la adecuación de las carreteras limítrofes así como los aparcamientos de uso público en el entorno de las diferentes lagunas y accesos.

Para ello, el Ejecutivo regional constituirá un consorcio público que estará participado de manera conjunta con la Diputación de Albacete y la de Ciudad Real así como con los ayuntamientos de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete), y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Denuncia de la situación hídrica de las Lagunas

El consejero también ha comentado el bajo nivel de agua de las Lagunas de Ruidera en la actualidad, que se ha reducido en un volumen muy considerable respecto a dos años atrás. «La expectativa de escasas lluvias la pone en riesgo». De esta forma, Martínez Arroyo ha recordado que la cuenca del Guadiana «sufre un fenómeno tremendamente importante de sequía», por lo que ha recalcado que «se necesita un decreto de sequía» para esta cuenca.

«No tiene nada que ver la cuenca alta -en Castilla-La Mancha- con la cuenca baja», ha subrayado el titular de Agricultura. «En huelva el nivel está al 70 por 100», ha señalado.

Por lo tanto, según el consejero, hay una previsión de dificultad para el próximo año. Así, ha comunicado la intención de la Junta de «tender la mano al Ministerio para que cuente con Castilla-La Mancha para la toma de decisiones». Para Martínez Arroyo es necesiario que cambie la inercia, algo que «no sucede en este momento», ha detallado.

(Visited 8 times, 1 visits today)