fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Arlindo Marqués tiene todo el apoyo de la Red del Tajo/Rede do Tejola
Arlindo Marqués tiene todo el apoyo de la Red del Tajo/Rede do Tejola
Están con él "a muerte" - 27 diciembre 2017 - Toledo

La Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/ Tejo y sus Ríos, que agrupa a colectivos portugueses y españoles, ha denunciado «el acoso que está sufriendo Arlindo Marques Consolado, miembro del proTejo-Movimiento por el Tajo y secretario de su consejo deliberativo, por parte de la industria papelera Celtejo».

Y es que Celtejo ha demandado judicialmente a Arlindo Marques por «ofensas a su credibilidad y buen nombre», reclamándole el pago de una indemnización de 250.000 euros.


[ze_summary text=»El activista lleva años denunciando a Celtejo»]El activista lleva años denunciando a Celtejo[/ze_summary] 

Como ya informó encastillalamancha.es, Arlindo lleva años denunciando a Celtejo por la contaminación del río Tajo, y esta industria de celulosa se basa precisamente en estas denuncias para reclamar responsabilidades a Arlindo. «Existen fuertes sospechas de que Celtejo y otras industrias de papel son responsables de los graves episodios de contaminación en el Tajo portugués que repetidamente ha denunciado Arlindo Marques», denuncian.

De hecho, «la atribución de responsabilidad a esta industria de celulosa ligada al eucalipto ha sido denunciada por numerosas figuras públicas y también por la Agência Portuguesa do Ambiente», subrayan.

Arlindo Marques: el «guardián del Tajo»

Para la Red Ciudadana, «esta acción contra Arlindo Consolado Marques es una acción contra esta Red del Tajo/ Rede do Tejo y contra todos los ciudadanos de Portugal y España que se preocupan por el río Tajo, Arlindo Consolado Marques es un ciudadano que ha prestado importantes servicios a la sociedad y al medio ambiente siendo un verdadero guardián del río Tajo al denunciar la contaminación del río y siendo la voz y los ojos vigilantes de las poblaciones ribereñas y de todos aquellos que se preocupan por el río Tajo».

Por ello, la Red del Tajo se solidariza con Arlindo Consolado Marques comprometiéndose «a llevar a cabo todas las acciones posibles para que este no sea condenado por ejercer su activismo ciudadano y para que la acción interpuesta por Celtejo sea una oportunidad para esclarecer las responsabilidades por la contaminación del río Tajo».

[ze_summary text=»La Red repudia este acto de intimidación porque cree que atenta contra un derecho ciudadano»]La Red repudia este acto de intimidación porque cree que atenta contra un derecho ciudadano[/ze_summary] 

«Repudiamos este y otros actos de intimidación con los que se intenta condicionar el derecho constitucional que todos los ciudadanos tienen a expresar libremente su opinión y que vienen a sumarse a los de otros ecologistas que prestan un servicio público de alto valor y compromiso al denunciar los hechos de unos pocos que tanto han contribuido a la degradación del río Tajo y sus afluentes», añaden.

Cree la Red que es lamentable que Celtejo «tome de chivo expiatorio a este simple ciudadano sin medios para hacer frente a ese gigante de la industria y no haya interpuesto acciones judiciales contra políticos, diputados y otras figuras públicas, que también lo han denunciado».

[ze_summary text=»Es un caso de justicia «]Es un caso de justicia [/ze_summary] 

«Es un caso de justicia y vamos a poner nuestro empeño para que no sufra las consecuencias impropias de un Estado de Derecho», insisten en la Red del Tajo/Rede Do Tejo.

«Hacemos un llamamiento a todas las comunidades ribereñas del Tajo y sus afluentes, en Portugal y España, para defender a las personas que con riesgo de sus vidas protegen nuestros ríos», concluyen.

(Visited 48 times, 1 visits today)