fbpx
miércoles, 23 de junio de 2021
Barrancas de Burujón en la primavera de 2020
El aspecto de las Barrancas es espectacular gracias a las lluvias. Foto - Ecologistas en Acción
Monumento Natural - 26 abril 2020

La vegetación en el monumento natural de las Barrancas presenta un gran desarrollo, como no se había visto en los últimos 40 años. Las flores abundan y las plantas están ocupando superficies que desde hace años eran de suelo desnudo. De momento esto se puede observar en los miradores, así como en las cunetas y explanadas en las que se han venido aglomerando los coches, los visitantes y los equipos de filmación de series y películas.

La asombrosa recuperación se deja ver también en las trochas que fuera de las zonas señalizadas de la senda ecológica se habían creado en las áreas más sensibles del espacio protegido, y que estaban impactando muy negativamente en la presencia de fauna protegida.

[ze_image id=”376452″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/04/Barrancas_4_.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

Dos son las causas de este excepcional estado del Monumento Natural de las Barrancas. Por un lado, la meteorología, que no puede ser mejor. La buena temperatura y las lluvias, abundantes y espaciadas, ayudan notoriamente al desarrollo de la vegetación.

La otra, más importante en este caso, es la ausencia de las grandes aglomeraciones de personas y vehículos, cuyo paso continuo y masivo destruye la vegetación dejando el suelo desprotegido y genera roderas y sendas que alimentan la erosión.

Repoblación

No es nada descabellado suponer que la tranquilidad y la disponibilidad de amplias superficies no dañadas donde encontrar alimento darán lugar a una mayor presencia de fauna y, si nada interrumpe el ciclo reproductor de las especies, a un año record de nidadas y crianzas exitosas.

Esta situación favorecerá también el desarrollo de la repoblación que se acometió por Ecologistas en Acción y Me Muevo por el Tajo el pasado 7 de marzo y que congregó a decenas de voluntarios y activistas con la colaboración de diversas entidades, entre ellas el ayuntamiento de Burujón.

Ecologistas en Acción ha puesto a disposición de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad las imágenes recibidas, y le solicita que, en la medida que sea posible, se haga un seguimiento del estado de la flora y fauna del espacio protegido. Lo que servirá para que cuando se abran al público se pueda hacer una adecuada ordenación que evite grandes aglomeraciones desordenadas y no se eche a perder la recuperación lograda.

La asociación confía que Las Barrancas se puedan disfrutar pronto por parte de toda la ciudadanía y que se haga desde una gestión mejor de la que se ha hecho hasta ahora con la colaboración de todas las entidades interesadas en el espacio.

[ze_image id=”376451″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/04/Barrancas_3.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

(Visited 7 times, 1 visits today)