fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Ojo a las tormentas durante los próximos días. Y a la bajada de temperaturas…
Aviso de la Aemet - 16 junio 2021 - Toledo

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que se pasará del ambiente de pleno verano a una situación de primavera, más propia de mayo, y destaca que la inestabilidad se intensificarán el jueves, cuando los chubascos tormentosos que podrán ser muy intensos y acompañados de tormentas, lo que motivará los avisos de riesgo en muchas zonas del norte de la Península.

Además, el portavoz anuncia que en los próximos días se producirá «un notable descenso» de las temperaturas, que pasarán de ser de «pleno verano» a más primaverales y la inestabilidad dejará chubascos tormentosos que pueden ser «muy intensos» y estar acompañados de granizo en amplias zonas de la Península hasta el domingo.


En concreto, del Campo avisa de que el riesgo por precipitaciones será importante (naranja) en «muchas áreas», sobre todo de la mitad norte, por lo que conviene extremar las precauciones.

El jueves, cambio total del panorama

El cambio meteorológico se profundizará el jueves, cuando los chubascos y tormentas generalizadas afectarán a toda la Península, aunque serán algo menos probables en el sur de Extremadura y oeste de Andalucía.

No obstante, el portavoz insiste en que «en general» afectarán a podrán afectar a prácticamente todas las zonas, serán localmente fuertes y con granizo en amplias áreas, por lo que aconseja a «muchos puntos de la Península» y en particular el jueves al Cantábrico Oriental, Navarra, la Rioja, norte de Castilla y León y Aragón, donde el riesgo será «importante».

En esas zonas, reitera que las precipitaciones serán «muy fuertes» y superarán los 30 litros por metro cuadrado en una hora pero además también podrán ser persistentes. «Mucha precaución», alerta.

Bajón de temperaturas en el centro del país

Las precipitaciones también se dejarán notar en la temperaturas, que bajarán el jueves de forma generalizada y notable en el centro e interior nordeste e incluso en el nordeste la caída puede ser extraordinaria, de más de 10 grados centígrados en menos de 24 horas.

En cuanto al fin de semana, prevé la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) el viernes y el sábado que se situará sobre el oeste peninsular, que mantendrá el ambiente inestable y con chubascos acompañados de tormenta en amplias zonas del centro y norte de nuestro territorio.

«No hay que bajar la guardia», insiste el portavoz de las predicciones de la AEMET que apunta que los chubascos irán cesando el sábado, excepto en el nordeste, donde esta posibilidad de chubascos se mantendrá durante todo el día.

Y el domingo y el lunes…

Por último, sobre el domingo y el lunes ve «posible» que un frente frío dé lugar de nuevo a lluvias y chubascos localmente intensos en el tercio norte peninsular, que podrían extenderse de forma más débil a otros puntos del norte de la península. El ambiente seguirá siendo «fresco» en el Cantábrico y en el noroeste, también en Castilla y León, con máximas que en algunos casos no alcanzarán «ni siquiera los veinte grados». Al contrario, en el Mediterráneo y Baleares se superarán los 32 o 34ºC.

(Visited 2.190 times, 1 visits today)