fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Entrega de los nuevos vehículos a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.
Entrega de los nuevos vehículos a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.
La plantilla se reforzarán hasta los 500 agentes - 19 diciembre 2023 - Toledo

El Gobierno regional ha recibido hoy los nuevos 26 vehículos que se destinan al cuerpo regional de agentes medioambientales adscrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible, con objeto de mejorar las condiciones de trabajo y las funciones que realiza este colectivo en toda la región, en los que se han invertido cerca de tres millones de euros.

Así ha quedado de manifiesto durante el acto simbólico de entrega de llaves de las empresas adjudicatarias al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebrado en el Centro Operativo Regional de Incendios en Toledo, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y a los cerca de 40 representantes de todas las provincias del cuerpo de agentes medioambientales.


54 vehículos nuevos en total

Esta entrega forma parte de un contrato más amplio de 54 vehículos, pues a estos 26 se sumarán otros 28 que serán entregados en la primavera de 2024, de los cuales 39 son vehículos tipo todocamino/SUV híbrido enchufable 4X4 (Mitsubishi Eclipse Cross) y los otros 15, 4×4 tipo pickup todoterreno con reductora (Toyota Hilux), todos ellos con la nueva imagen corporativa y full equipe en prestaciones. La adquisición de estos vehículos está cofinanciada con los fondos Feder correspondientes a las anualidades 2021-2027.

Respecto a los 26 vehículos que se han entregado hoy, 19 son todocamino/SUV y siete todoterrenos, e irán repartidos a razón de cinco para las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y seis en Cuenca, como ha explicado en declaraciones a la prensa la consejera Mercedes Gómez, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la delegada de Desarrollo Sostenible de Toledo, Montserrat Muro; el coordinador regional de los Agentes Medioambientales, Antonio Sancho; además de los cinco coordinadores provinciales.

Como ha indicado Gómez “esta renovación de flota, se suma a otros diez pickup adquiridos en 2021, otros 50 Nissan Pathfinder procedentes de Geacam que se entregaron en mayo de 2023, por lo que llegamos a 114 vehículos con el objetivo de seguir avanzando hasta la renovación total, para la modernización del principal instrumento de trabajo del colectivo, como son los vehículos, así como dotarles del material necesario para mejorar su efectividad en su principal cometido de velar por nuestro medio natural”.

Un esfuerzo inversor que alcanza los cinco millones de euros desde 2019, ha dicho la consejera. “El cuerpo de agentes medioambientales está siendo fundamental para este Gobierno y por ello vamos a seguir apostando y mejorando cada año con una formación continua y específica; aumentando las plazas como nos hemos ido comprometiendo, pero sobre todo con la mayor voluntad de diálogo y acuerdos para avanzar en todas sus mejoras a distintos niveles”, ha dicho.

Entrega de los nuevos vehículos a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Entrega de los nuevos vehículos a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Refuerzos de personal que llegará a los 500 agentes

La titular de Desarrollo Sostenible también ha querido poner en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente García-Page, no solo en medios materiales, sino también en efectivos. Así, ha destacado que, a día de hoy, el colectivo lo integran 484 profesionales, “un refuerzo llevado a cabo con 29 nuevos agentes procedentes de bolsas de trabajo en los últimos meses, a los que ahora vamos a sumar 18 nuevas plazas que aprueba hoy el Consejo de Gobierno que se van a convocar en la Oferta Pública de Empleo de 2023 y se incorporarán en 2024”, ha dicho.

“Esto es un suma y sigue, por lo que vamos a conseguir que nuestro cuerpo de agentes medioambientales alcance los 500 profesionales”, ha asegurado la consejera.

Avances normativos, materiales y apuesta por la formación

Gómez ha señalado que los refuerzos de personal han venido acompañados “de importantes mejoras normativas, materiales y en una clara apuesta por la formación en el cuerpo”. Así, como ejemplo, Gómez se ha referido a la aprobación en 2021 de la Orden por la que se regula la acreditación, uniformidad e imagen institucional del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, “una demanda histórica del colectivo”.

También la inversión de más de 1,7 millones de euros en renovación del vestuario y complementos varios; las creaciones de unidades específicas y especializadas, como los 60 agentes dedicados a la investigación de causas de incendios forestales, la unidad de trabajos en altura (UNIDA), con doce agentes medioambientales repartidos por las cinco provincias; además de las tres unidades caninas para el control de venenos en el medio natural.

Entre las mejoras, destaca la implantación del sistema de comunicaciones digitales Tetra para que los agentes dispongan de una localización más segura; la adquisición de cámaras pectorales como medidas disuasorias; y, por tanto, de seguridad tanto física como jurídica; y la compra de nuevos EPIs de incendios.

Otra herramienta fundamental es la formación, con más 550 horas lectivas impartidas en 2023 en seguridad, emergencias, comunicación, en materia de prevención de riesgos, conducción en todoterreno, además de formación específica, trabajos en altura y los cursos avanzados en materia de incendios forestales, junto a técnicos del Plan Infocam.

Emiliano García-Page y Mercedes Gómez, a borde de una de las autobombas del Plan Infocam.

Emiliano García-Page y Mercedes Gómez, a borde de una de las autobombas del Plan Infocam.

Fundamentales en los dispositivos de emergencias

Gómez ha agradecido la “gran labor de servicio público que desempeña el cuerpo de agentes medioambientales en nuestro día a día” y ha destacado que “no sólo vigilan y protegen nuestro medio natural, con todo lo que ello implica, sino que también son esenciales dentro del Plan INFOCAM en la extinción de los incendios forestales de la región”.

Por último, ha recordado que los agentes medioambientales “siempre han estado en la primera línea ayudando a la ciudadanía en sus necesidades más inmediatas durante las graves emergencias que hemos tenido que afrontar en los últimos tiempos, como el Covid, las nevadas de Filomena, o las últimas tormentas que ocasionó la DANA

(Visited 759 times, 1 visits today)