fbpx
sábado, 3 de diciembre de 2022
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
Según la estimación del Gobierno de Castilla-La Mancha - 04 mayo 2022 - Toledo

El Tribunal Supremo obligó a establecer caudales ecológicos en el río Tajo y ese aumento de caudales haría que se trasvasaran al Levante unos 35 hectómetros cúbicos menos al año, lo que significa algo más de la cantidad mensual que se lleva trasvasando los últimos 5 meses, con 27 hectómetros en cada uno de ellos.

Es una estimación que ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y que han realizado los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Una cifra que contrasta con los 105 hectómetros que han estimado desde el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante.


En el Levante se está «exagerando»

Martínez Arroyo ha asegurado que desde las comunidades autónomas del Levante y el Partido Popular están «exagerando» con estimaciones «grandilocuentes», puesto que el objetivo sigue siendo «garantizar el abastecimiento humano y el resto de usos, como los regadíos«.

Y es que el consejero ha indicado  el Tajo tiene que generar «desarrollo en Castilla-La Mancha», incidiendo en que ya es hora de que «se hable del Tajo» en la región, porque se hace mucho «en el Levante», pero esas regiones no están en la demarcación del Tajo.

El objetivo, según ha subrayado, es que allí «no se riegue con agua del Tajo, que se riegue con las desaladoras«, y por allí ha incidido en la importancia de seguir aumentando las inversiones en las mismas, donde ya se han gastado más de 1.000 millones de euros.

Plan del Tajo: más agua en Aranjuez y 900 millones para mejorar depuración en Madrid

 

Un 11,88 por 100 de los que se trasvasó en 19/20

Esos 35 hectómetros menos supondrían la reducción del 11,88 por 100 de la cantidad que se trasvasó en el año hidrológico 19/20, cuando fueron 294,6 los hectómetros cúbicos que se marcharon de la cuenca del Tajo en dirección a la del Segura.

Mejoras en tres depuradoras de sur de Madrid

El consejero se ha mostrado muy ilusionado por las inversiones que lleva aparejadas el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que fue validado ayer por el Consejo del Agua de este río, en la demarcación española, aunque todavía queda el último paso para la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.

Por un lado, se prevé la inversión de 16 millones para la mejora de regadíos en el Alberche, también la culminación de la tubería manchega, por la que se enviaría 1 hectómetros cúbico para abastecimiento humano del alto Guadiana.

Además, se van a invertir 900 millones en la mejora de la depuración en la Comunidad de Madrid, lo que supondría que el agua que llega por el Jarama al Tajo, con mucho más caudal que el principal río, llegue con mejor calidad.

En concreto, esa inversión supondrá la mejora en las tres principales depuradoras del sur de Madrid, que vierten las aguas residuales al Jarama.

La mejora en la depuración, unida al incremento de caudal del Tajo a su paso por Aranjuez, que pasará de la media actual de 6 metros cúbicos por segundo a 8,65 en 2027, hará que el agua llegue con mejor calidad a su paso por la provincia de Toledo.

Voto en contra de Madrid

La Comunidad de Madrid votó en contra de este plan y eso teniendo en cuenta que las principales mejoras están relacionadas con esta región, donde con fondos del Estado se acometerá la mejora de la depuración y se incrementará el caudal del río al paso por Aranjuez, ciudad madrileña.

«Es incomprensible la postura de Madrid», ha criticado Martínez Arroyo.

(Visited 81 times, 1 visits today)