fbpx
martes, 26 de octubre de 2021
Los Municipios Ribereños cree que los embalses pueden ser reserva estratégica
Los Municipios Ribereños cree que los embalses pueden ser reserva estratégica
"Sin el Trasvase, el consumo estaría garantizado" - 13 diciembre 2017 - Toledo

La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de cabecera del Tajo ha considerado que los embalses de Entrepeñas y Buendía deberían servir para crear una «verdadera reserva estratégica» de agua que haga frente a la sequía en épocas extremas, como la actual.

En un comunicado de prensa, los ribereños han explicado que desde 2011 se han trasvasado 2.173 hectómetros cúbicos de agua, por lo que han asegurado que «sin el trasvase Tajo-Segura, el consumo humano estaría garantizado en la ribera del Tajo y todos sus afluentes».


[ze_summary text=»Vemos las orejas al lobo por la sequía»]Vemos las orejas al lobo por la sequía[/ze_summary] 

En cambio, ha lamentado que «mientras mancomunidades como las del Sorbe o el Tajuña han elaborado planes para hacer frente a la actual escasez de agua, la Confederación Hidrográfica del Tajo crea la Oficina Técnica de Sequía y localidades como Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres y Alcalá de Henares, entre otras, ven las orejas al lobo por la sequía.

«La sequía asusta, el agua es un problema del futuro inmediato, por no decir del presente. Pero si los embalses de cabecera del Tajo no hubieran sido saqueados impunemente durante años, ahora no tendríamos que lamentarnos», ha señalado la asociación de municipios ribereños, que ha denunciado que el Tajo «tenía agua, pero la pésima gestión y la codicia del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) lo han secado».

[ze_summary text=»Los embalses de Entrepeña y Buendía languidecen rozando el 9 por 100″]Los embalses de Entrepeña y Buendía languidecen rozando el 9 por 100[/ze_summary] 

De hecho, han aseverado que «los embalses de Entrepeñas y Buendía estaban preparados para afrontar tiempos así, ya que son de gestión plurianual y podrían soportar varios años de intensa sequía», si bien han reiterado su queja de que, debido al trasvase, «languidecen rozando el 9 por 100».

«Proponemos a la flamante Oficina Técnica de Sequía del Tajo crear una verdadera reserva estratégica de agua para su uso únicamente en situaciones de extrema necesidad, como la que se puede dar a partir de ahora si continúa, como parece, sin llover», ha anunciado el presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

[ze_summary text=»Los episodios de sequía cada vez serán más habituales»]Los episodios de sequía cada vez serán más habituales[/ze_summary] 

En este sentido, ha advertido de que debido al cambio climático, los episodios de sequía serán «cada vez más habituales», por lo que ha instado a «dejarse de ocurrencias y buscar una solución realista y coherente».

«Esa reserva estratégica de agua estaría almacenada en el embalse de Entrepeñas, para mantenerlo a un nivel del 85 por 100, es decir, unos 700 por 100, y pasar el resto del caudal hasta el embalse de Buendía por medio del canal que los une», ha explicado Pérez Torrecilla.

Y ha insistido en que si los embalses de cabecera cumplieran la función de reserva estratégica, «el panorama sería diferente».

(Visited 10 times, 1 visits today)