fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
pozos-ilegales-cuenca-acuin
Intervención de agentes de la Guardia Civil en la operación "MIZU II".
Operación "Acuin" - 02 febrero 2022 - Cuenca

La Guardia Civil está investigando a 133 personas en el marco de la macroperación «MIZU II», que se ha desarrollado en todo el territorio nacional. En Cuenca, han sido investigadas dos personas y dos empresas por la extracción de agua de manera ilegal, dentro de la operación «Acuin».

La operación «Acuin»

Dentro de la operación «MIZU II», se encuentran las distintas investigaciones provinciales. En Cuenca, la operación «Acuin» se ha saldado con la investigación de personas y dos empresas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente junto a otro de defraudación de fluidos. Las sociedades mercantiles no tenían autorización para extraer el agua y estaban usando el caudal para el riego «por goteo y localizado» de viñedos de la zona.


Investigados por captar más de 3,8 millones de metros cúbicos de agua en La Manchuela conquense

Las autoridades han detectado pozos ilegales en los que se extraía agua a través de caudalímetros para falsear la lectura de contabilización de agua. El pozo del que extraían agua de manera ilegal estaba sobreexplotado. En total, habrían extraído 3,8 millones de metros cúbicos de agua.

La operación «MIZU II» congrega las investigaciones que el Seprona de la Guardia Civil ha realizado durante 2021. 133 personas investigadas y más 1.533 infraestructuras ilegales para extraer agua son el resultado de esta macroperación que también ha afectado al Parque Nacional de Doñana y a las cuencas de los principales ríos en España.

(Visited 211 times, 1 visits today)