fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
José Manuel Latre ha informado del agua en cisternas que la DJosé Manuel Latre (Izquierda) ha informado del agua en cisternas que la Diputación ha distribuido iputación ha distribuido
José Manuel Latre (izquierda) ha informado del agua en cisternas que la Diputación ha distribuido
Situación preocupante - 14 agosto 2017 - Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha atendido en lo que va de año más de una treintena de peticiones de municipios que han requerido abastecimiento de agua potable a través de cisternas.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, José Manuel Latre, quien ha señalado que el servicio de abastecimiento con cisternas es uno más solicitados de la Diputación y su demanda «requiere una rápida respuesta a la quedamos siempre la máxima celeridad».


[ze_summary text=»En varios de los pueblos, en numerosas ocasiones»]En varios de los pueblos, en numerosas ocasiones[/ze_summary] 

Latre ha comparecido junto al diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, quien ha puntualizado que en lo que va de año la Diputación ha servido agua con cisternas a 34 municipios, en varios de ellos «en numerosas y repetidas ocasiones», ha precisado.

El máximo responsable de la institución provincial ha destacado y agradecido el papel de los pueblos abastecedores, que fundamentalmente son Cifuentes, Sigüenza, Molina de Aragón, Cogolludo y Alovera.

También ha reconocido la labor de los trabajadores del servicio y ha incidido en la necesidad de concienciar a la población sobre el uso responsable de un bien tan escaso y necesario como es el agua.

[ze_summary text=»Latre ha subrayado el importante coste que supone para la institución»]Latre ha subrayado el importante coste que supone para la institución[/ze_summary] 

Latre ha subrayado el importante coste económico que supone y genera este servicio para la propia Diputación.

En los meses de verano los pueblos aumentan su número de habitantes, llegando a cuadriplicar en muchos casos su población habitual.

Esta situación, ha explicado Contreras, «origina mayor intensidad en la explotación de los servicios que se prestan, y en el caso del abastecimiento de agua de uso doméstico se exige más rendimiento de los equipos de elevación y de las redes y resto de instalaciones e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento».

Precisamente, esta situación provoca la existencia de más averías y su derivada disminución de caudales reales de uso.

En este momento la Diputación de Guadalajara está suministrando a las siguientes poblaciones con insuficiencia de caudal en sus manantiales: Canales de Molina, Valhermoso, Masegoso de Tajuña, Córcoles, Chillarón del Rey, Mantiel, Cereceda, Veguillas, Alboreca, Carabias, Palazuelos, Anquela del Ducado, Urbanización Valdenaya (Trillo), Tortuera, El Olivar, Urbanización Arcipreste (Hita), Lupiana, Robledo de Corpes, Alcocer, Buenafuente del Sistal, Ciruelos del Pinar, Ujados, Malacuera y Gualda.

Para dar este servicio, la Diputación dispone de cinco camiones, una cisterna de 36.000 litros en vehículo tráiler articulado, dos cisternas de 13.000 litros en camión rígido y dos más de 10.000 litros en camión rígido.

(Visited 29 times, 1 visits today)