fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Los agentes medioambientales de CLM tuvieron mucho trabajo con los vertidos de residuos en el medio natural.
Los agentes medioambientales de CLM tuvieron mucho trabajo con los vertidos de residuos en el medio natural. Foto - APAM CLM
Según APAM CLM - 20 enero 2020

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han realizado más de un millar de intervenciones en la región para combatir los vertidos y la contaminación del medio ambiente durante el año 2019.

Toledo, a la cabeza de los vertidos

Así lo ha dado a conocer en un comunicado este lunes la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha, que ha destacado que solo en la provincia de Toledo realizaron más de 200 inspecciones e intervenciones para evitar y perseguir vertidos de residuos al medio natural, con lo que se sitúa a la cabeza en Castilla-La Mancha.


Asimismo, en la provincia de Ciudad Real los agentes medioambientales llevaron a cabo actuaciones por medio de cámaras de fototrampeo y seguimientos exhaustivos en horas nocturnas, ante varios vertidos incontrolados de residuos mezclados en huecos mineros.

Según APAM, los vertidos eran realizados por parte de una empresa de gestión de residuos, la cual en vez de llevarlos a plantas de tratamientos para su adecuado reciclado y procesado, los vertían en el medio natural.

Además, este cuerpo de vigilancia medioambiental realizó el pasado año otras actuaciones como la toma de muestras de aguas contaminadas por vertidos provocados por depuradoras de distintos municipios y propietarios, para comprobar que se depuran las aguas y se ajustan a la legalidad de la normativa.

Con estas muestras, los agentes medioambientales han comprobado que en algunos casos no se realizaba la correcta depuración, por lo que han procedido a llevar a cabo las denuncias correspondientes que han dado como resultado la apertura de expedientes sancionadores que han establecido multas y medidas complementarias.

La actuación en el casco de Toledo, entre las destacadas

Entre las actuaciones, ha destacado la intervención en el mes de diciembre en el Casco Histórico de la capital regional por una fuga de un depósito de gasoil dentro de un edificio que provocó el vertido de una importante cantidad de litros de dicho hidrocarburo a las aguas del entorno.

A través de la recogida de muestras ambientales en pozos y aljibes, los agentes medioambientales han podido averiguar el origen del vertido que estaba afectando a un sótano excavado en roca, con forma abovedada y origen romano cuyo uso actual es el de instalaciones dedicadas al turismo cultural.

También en Toledo, en concreto en las Barrancas de Burujón, han llevado a cabo las investigaciones y averiguaciones pertinentes para identificar al autor de un vertido ilegal de residuos que ha aparecido recientemente en este espacio natural protegido.

Critican a la Junta por dejarles fuera de la educación ambiental

Por otra parte, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha denunciado que, pese a que realizan más del 90 por ciento del control y las inspecciones en materia de residuos, vertidos y contaminación, el Gobierno regional les ha dejado fuera de los planes de formación en materia de calidad ambiental.

Por ello, APAM ha instado a la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible a que forme a sus agentes y los dote de recursos materiales, humanos, normativos y de formación, para que puedan desempeñar una protección acorde a las necesidades actuales y así poder garantizar a la ciudadanía disponer de un medio ambiente saludable y de calidad.

(Visited 46 times, 1 visits today)