fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
La resolución se publicará este viernes - 05 junio 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este viernes la resolución por la que se establecen las nuevas limitaciones agrícolas temporales para prevenir los incendios forestales durante este verano y que ha sido acordado con las asociaciones agrarias tras sus peticiones.

Esta nueva resolución, que se publicará este próximo viernes en el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), sustituye a la resolución que estaba en vigor desde el año pasado, tal y como ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en una rueda de prensa en la han dado cuenta de lo asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes.


Labores agrícolas acompañados de un tractor con cultivador de 14 a 17 horas

De esta manera, como novedad se encuentra que pese a que, cuando el Índice de Propagación de Incendios (IPP) este muy alto no se permitirán los trabajos en el campo en un área de 400 metros alrededor de los montes entre las 14:00 y las 17:00 horas, si se podrán realizar las labores en esas horas, siempre y cuando se hagan acompañadas de un tractor con cultivador para evitar posibles conatos.

Por el contrario, los días con IPP extremo se mantienen las restricciones de 2023 que indican que debe cesar cualquier actividad durante todo el día sin excepciones.

La consejera ha valorado esta resolución como una «flexibilización» con medidas adicionales para facilitar a los agricultores las labores en el campo, al mismo tiempo que ha mostrado su compresión ante la idea de que los agricultores piensen que se quiere «fiscalizarles», pero ha considerado que «la mínima chispa» puede provocar un incendio de «dimensiones catastróficas» y por ello, considera que está «en nuestras manos» evitarlo.

En este sentido, Gómez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «extremen las precauciones» en el medio natural para evitar los incendios forestales: «En las últimas semanas apenas ha llovido en la región y las temperaturas actuales están por encima de la media para esta época del año, unas condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales», ha advertido.

1,2 millones para material de bomberos forestales y labores preventivas

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 1,2 millones de euros para realizar labores silvícolas preventivas de incendios forestales, y para la adquisición de materiales de seguridad para los bomberos forestales de Infocam.

En concreto, esta inversión, realizada a través de la empresa pública Geacam, está dotada por un lado con 594.653,01 euros para el suministro de EPI de los bomberos forestales y diversa equipación técnica complementaria.

Por otro lado, el resto de la partida, 648.201,94 euros, corresponden a la realización de labores preventivas de incendios forestales mecanizadas como la eliminación de restos forestales, desbroce y saca en varios montes de la provincia de Guadalajara.

(Visited 120 times, 1 visits today)