fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Marcha contra los trasvases. Municipios ribereños
Marcha contra los trasvases. Municipios ribereños
Entre las localidades alcarreñas de Chillarón del Rey y Alocén 26/04/2017junio 6th, 2017

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía organiza una nueva marcha sobre ruedas en la que rodearán el embalse de Entrepeñas desde Chillarón del Rey hasta Alocén.

El pasado 26 de marzo, decenas de coche formaron un larga caravana un protesta por el trasvase Tajo-Segura que está dejando literalmente secos los embalses de Entrepeñas y Buendía. Esta semana han perdido casi 15 hectómetros cúbicos y sus reservas están a punto de rebasar el mínimo de alamcenaje, cifrando en 400 hectómetros cúbicos. Entre ambos embalses apenas llegan al 16 por 100 de su capacidad total.


[ze_image id=»119544″ caption=»Cartel de la caravana contra los trasvases organizada por Munipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/C-QkAwOWAAMXd9_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Una gran caravana con parada en el Viaducto de Entrepñas

Las lluvias no llegan, pero el agua sigue saliendo hacía el levante vía Acueducto Tajo-Segura. Por este motivo, otra gran caravana tomará salida a las 12 horas en la localidad alcarreña de Chillarón del Rey, uno de los municipios ribereños de Entrepeñas. Rodeando el pantano, llegarán hasta otra de las localidades de guadalajareñas que baña este embalse, la de Alocén. ¿Por el camino? Parada en el víaducto que que saca el agua de Entrepeñas en la que mostrarán su disconformidad con la fuga de agua por que se hace desde ese lugar.

[ze_image id=»111960″ caption=»Imagen del canal de trasvase entre los pantanos de Buendía y Entrepeñas en Sacedón (Guadalajara)» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/20170311_173827.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Bajo el lema «Ni una gota más» y el hashtag #Abrazatuembalse, los vecinos de esta zona castellano-manchaga quieren terminar con el expolio que está hundiendo la economía que había establecida en torno al agua en La Alcarria. Hace una semana, la plataforma Río Tajo Vivo publicaba esta comparativa que enseñaba como había descendido en solo seis días el embalse de Entrepeñas. Está siendo una época complicada para las reservas de agua… ¡Y aún no ha comenzado el verano!

El PSOE se suma al manifiesto de la Asociación 

Por otro lado, el PSOE de Guadalajara ha mostrado su adhesión al manifiesto elaborado por la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el que expresa sus reivindicaciones y denuncia la insostenible situación que atraviesan como consecuencia del trasvase Tajo-Segura.

El secretario de Organización del PSOE guadalajareño, Rafael Esteban, ha expresado también un total apoyo a la campaña de movilizaciones que han emprendido la Asociación, cuya próxima convocatoria será este mismo domingo con una caravana de vehículos entre las localidades de Chillarón del Rey y Alocén, según ha informado hoy en nota de prensa el PSOE.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)