fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Gobierno de CLM, ayuntamientos de Toledo y Talavera y Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía celebran el nuevo plan hidrológico del Tajo.
Gobierno de CLM, ayuntamientos de Toledo y Talavera y Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía celebran el nuevo plan hidrológico del Tajo.
La Junta, Toledo, Talavera y los Ribereños celebran la aprobación de los caudales ecológicos - 24 enero 2023 - Toledo

Felicidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha por la aprobación de los planes de cuenca de los ríos, puesto que el Tajo ya tiene un caudal mínimo ecológico y se reducirá con ello el trasvase Tajo-Segura, algo que para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, supone «empezar a cambiar de color y de tendencia una humillación histórica que ha sufrido el Tajo y con ella las tierras que baña y la población».

Pero Page ha avisado de que «esto no acaba aquí«, que la aplicación de un caudal mínimo no quiere decir que ese sea el máximo, sino que «el río lleve lo que la naturaleza le otorgue», ha expresado en una rueda de prensa convocada para valorar la aprobación del plan del Tajo en el Consejo de Ministros, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la de Talavera, Tita García Élez, la presidente y el portavoz de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, María Ángeles Sierra y Borja Castro.


El presidente regional, sobre ese aumento paulatino del mínimo en el Tajo hasta los 8,65 metros cúbicos por segundo en 2027 en Aranjuez, ha explicado que es una «decisión histórica» que se ha peleado durante muchos años, siendo «coherentes con las leyes, con las directrices europeas, con las sentencias» y ha asegurado que el Gobierno de España ha optado «por la mejor decisión para todos«.

Porque que el Tajo tenga un caudal mínimo es algo que «podría entender cualquier bebé», dado que es «el único río de Europa sin un caudal mínimo».

«Empieza un cambio de dinámica, de fijar un suelo estable para la cuenca, pero aquí no acaba todo, la dinámica del agua va en que no sobra», ha dicho haciendo referencia al cambio climático.

El memorándum era tomar por tondos a los ciudadanos de CLM

El presidente de Castilla-La Mancha ha sido muy crítico con la etapa de Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, diciendo que el memorándum que se pactó en 2014 fue «tomar por tontos a los ciudadanos de esta tierra«.

«Lo firmaron y lo aplaudieron, algunos hoy siguen teniendo una importante responsabilidad», ha expresado, compartiendo la reflexión, «que no la petición», de que deberían pedir perdón a los castellanomanchegos.

Y es que ha recordado que los únicos cuatro años en los que no se han recurrido los trasvases «injustos» fue durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y los recursos sucesivos los perdió el Ejecutivo autonómico porque al trasvase Tajo-Segura «lo amparaba el memorándum».

Así, ha dicho que el problema que se le presenta a España a medio y largo plazo es «importante» por la esperada merma de recursos hídricos y por ello desde el Estado se tiene que garantizar que el agua llegue al levante mediante la desalación.

El Gobierno de España ha antepuesto «el interés general»

Hoy, en los planes aprobados por el Consejo de Ministros se ponen sobre la mesa casi 830 millones para mejorar la desalación y precisamente al Gobierno de España ha querido agradecer Page la decisión adoptada hoy con respecto al Tajo.

«Gracias al presidente del gobierno, al gobierno de España y muy particularmente, por la tenacidad, a la vicepresidenta Teresa Ribera. Para ser sincero, este es el gobierno que he visto a lo largo de toda la democracia que antepone los intereses generales a intereses muy concretos, quiero dar la enhorabuena», ha remarcado el presidente regional.

«Los regantes del Levante son fundamentales»

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también ha festejado la decisión, incidiendo en que Castilla-La Mancha ha trabajado duro durante tres años para fijar su posición sobre las 7 cuencas en las que está presente la región. Por ello ha querido agradecer el trabajo de todos los implicados y también al Gobierno de España, puesto que «ha tenido en cuenta la posición de Castilla-La Mancha en todas las cuencas», ha asegurado Martínez Arroyo.

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha siempre ha sido «la comunidad más solidaria» y la que «siempre ha tenido en cuenta a los regantes del Levante, que son fundamentales para la balanza económica del país».

Así, ha valorado que el Gobierno vaya a invertir 830 millones para mejorar la desalación e interconectar las desaladoras con los regantes, así como los 1.000 millones para mejorar la inversión en la depuración en Madrid. «Inversiones en otros lugares que benefician en Castilla-La Mancha, aquí se han conseguido y es un día para estar satisfechos por el trabajo realizado».

«Emoción» por el aumento del caudal ecológico

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha afirmado que cuando se ha enterado de que el Consejo de Ministros aprobaba estos planes de cuenca se ha «emocionado», puesto que «han sido muchos años de lucha y de trabajo»

Emiliano García-Page y Milagros Tolón.

Emiliano García-Page y Milagros Tolón.

 

Además, ha mandado un mensaje al que será uno de sus rivales políticos en las elecciones municipales, Carlos Velázquez, diciendo que se siente «muy orgullosa de defender el caudal ecológico» a pesar de que le llame «provinciana». «Toledo es una ciudad patrimonio y su alcaldesa no podía estar trabajando sin luchar por su principal patrimonio ambiental que es el Tajo», ha remarcado Milagros Tolón, quien ha recordado que el único partido político que no apoyó el recurso al Supremo, que derivó en las sentencias que ahora se dan cumplimiento, fue el «el PP de Toledo».

Por último, también ha festejado la inversión en depuración en Madrid porque permitirá que el Jarama deje de «verter totalmente contaminado» al Tajo.

Tita García: «Se da un golpe al memorándum de la vergüenza»

La alcaldesa de Talavera ha dicho que es un «día muy importante», puesto que a través de esos caudales ecológicos «se ha tumbado, se ha dado un golpe al memorándum de la vergüenza que fue contra los intereses de Castilla-La Mancha, de Toledo y de Talavera».

«Esos caudales van a garantizar que el río sea un río», ha dicho, puesto que «se va a desembalsar más agua para que el río en su tramo medio no presente el estado que presenta. Se pone freno a ese atropello», ha remarcado Tita García Élez.

 

«Es un cambio de efecto para que se empiece a sustituir el trasvase»

Por último, el portavoz de los Ribereños, Borja Castro, ha afirmado que el paso que se ha dado hoy es «un cambio de efecto para que se empiece a sustituir el trasvase». Ha expresado que «mucha gente hablará que es una decisión política, pero simple y llanamente es cumplir con la ley».

Además, ha recordado que con estos nuevos planes también se van a invertir 40 millones en los Ribereños de Entrepeñas y Buendía «en desarrollo y mejora de infraestructuras del agua en nuestros pueblos».

(Visited 92 times, 1 visits today)