fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
El río Tajo, en Toledo, a su paso por la zona del embarcadero.
El río Tajo, en Toledo, a su paso por la zona del embarcadero. Foto - Rebeca Arango
Hacen un "llamamiento a todas las administraciones" - 24 enero 2023 - Toledo

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss valora «negativamente» el nuevo Plan del Tajo aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica en el que se aprueban la nueva normativa que establece un caudal ecológico para el río Tajo.

Los expertos de la cátedra reconocen en una nota de prensa que «este plan supone un avance respecto a los planes precedentes en depuración de las aguas residuales madrileñas o en cuanto a su pretensión de alcanzar los objetivos ambientales para 2027″, pero no están conformes con el resultado. Desde la Cátedra argumentan que «se detectan serias deficiencias que harán muy complicado el cumplimiento de los objetivos ambientales».


Desde la propia Cátedra hacen un llamamiento a «todas las administraciones públicas competentes» a «realizar una reflexión sosegada desde fundamentos científicos y técnicos».

Los cinco criterios técnicos y legales que hacen obligatorios los caudales ecológicos del Tajo

Los cuatro argumentos de la Cátedra del Tajo

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss considera que hay cinco «elementos negativos» del nuevo plan para el río Tajo:

  • «No da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo en relación a la implantación de un régimen de caudales ecológicos en toda la demarcación». Desde la Cátedra creen que no se encuentran definidas «todas las componentes del re´gimen de caudales ecológicos», por lo que «resultan insuficientes en cuanto a su periodicidad y cuantía».
  • Los plazos. Los expertos critican que «los caudales ecológicos mínimos, en las masas de agua del eje del Tajo se posponen hasta 2027, sin que exista ninguna justificación técnica o ambiental para este aplazamiento». Argumentan que «los caudales escalonados en el eje del Tajo suponen un incumplimiento de la Ley de Aguas y de las cinco sentencias del TS».
  • «Los caudales ecológicos mínimos resultan poco ambiciosos». Creen que serán «insuficientes» para las comunidades de vegetales y animales ligados al medio fluvial. «No supondrán ningún cambio en la situación actual» en Toledo y Talavera, sentencian desde la Cátedra.
  • «Preocupante el tratamiento de las aguas de Red Natura 200». Consideran que la metodología de las aguas de la Red Natura 2000 debería ser más «ambiciosa» por la necesidad de «conservación de los hábitats y especies vinculadas al agua».
(Visited 45 times, 2 visits today)