El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes en Mora (Toledo) que es «incomprensible» que la región tenga la mitad de regadío que otras cuencas a las que se trasvasa el agua, cuando tiene un nivel de eficiencia en los riegos muy por encima de la media nacional.
«Me resulta incomprensible que una región como esta, que ve cómo sale agua a otras cuencas, tenga la mitad de regadío que aquellas cuencas a las que mandamos el agua, teniendo un nivel de eficiencia en el regadío muy por encima de la media nacional», ha afirmado Page, que ha subrayado: «Lo que se riega, se riega aquí en mejores condiciones que en la mayoría de España».
Castilla-La Mancha necesita seguir creciendo en regadío, porque es necesario para mantener la producción agroalimentaria y también el valor medioambiental que tienen para una comunidad autónoma tan extensa la viña, el olivar, los almendros «y toda la cantidad de plantas que tenemos», ha mantenido Page en el acto de entrega de los premios Gran Selección Campo y Alma 2025, que se ha celebrado esta tarde en Mora.
«Ese valor ambiental va a requerir siempre el recurso más importante que existe en el mundo: el agua», ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha enfatizado: «Por eso batallamos, por eso».
García-Page dicho que ha batallado con ministros y ministras sobre la necesidad que tiene Castilla-La Mancha de que siga aumentando su regadío, a pesar de que «a veces la moda lleva a que cada vez se riegue menos», porque ha argumentado: «Si se tiene que regar menos tendrán que hacerlo los que riegan más, porque a nosotros todavía nos queda camino que recorrer».
Aunque ha puntualizado: «Necesitamos agua sabiendo que a nadie le tiene que faltar en España, por supuesto, que aquí nadie está en plan fanático ni temerario. Para beber nunca, para el empleo nunca, para la economía nunca, pero también tenemos que entender que tiene que haber para el regadío».
Ha subrayado que en materia de regadío se ha mejorado mucho en España, ya que es uno de los dos países en los que mejor se riega, que tiene mejores regadíos y en el que se más se optimiza y se aprovecha el agua, «probablemente por que la necesidad obliga», ha reflexionado Page.
Unidad en la defensa del agua
Pero ha insistido: «Nosotros tenemos que seguir reclamando agua», y en este sentido ha pedido: «Unidad, unidad sincera en los papeles, unidad sincera en el Parlamento y unidad sincera en Madrid».
Según Page: «La gente no es tonta y los castellanomanchegos tampoco, no vale decir aquí una cosa y decir la contraria en Madrid, no vale al menos intentar pelear en Madrid lo que aquí se supone que nos lleva a estar de acuerdo».
Al respecto, ha considerado: «Es importante la coherencia en la vida y no está a la orden del día tampoco, no está de moda la coherencia en la política pero ahora quizás menos, pero también hay que ser coherente con la gente de la tierra».
«Estamos para defender los intereses de esta tierra y entiendo que cada presidente defiende a los de su comunidad autónoma, como no puede ser de otra manera, pero es que esta es una obligación constitucional, no es una opción, no es una posibilidad», ha manifestado Page.
El presidente castellanomanchego ha admitido que «a veces es incómodo que te den una colleja desde arriba» o que «te llamen la atención por llevar la contraria».