fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
depuradora-junta
La Junta pone la primera de la depuradora de Uceda (Guadalajara).
Primera piedra de la depuradora en Uceda - 26 marzo 2023 - Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a depurar, en menos de una década, todo el agua que se vierta a los ríos. Page ha anunciado la inversión de 600 millones de euros en 600 actuaciones que se repartirán por toda la región.

Page ha hecho estas declaraciones en el acto simbólico de poner la primera piedra de la que será la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Uceda, en Guadalajara. El Gobierno regional invertirá 5,5 millones en esta actuación para los próximos dos años. La empresa que realizará las obras es Obras e Infraestructuras S.A.- Dennial S.L. y los servicios correrán a cargo de Iberconsult Ingeniería S.L.


La Junta inauguró este EDAR el mismo día que cientos de manifestantes salían a las calles de Toledo para exigir «un río Tajo vivo». Colectivos ecologistas de toda España, y de Portugal, se citaron en la capital regional exigiendo la depuración y protección de los ríos y, en particular, del Tajo.

Arroyo afirma que el EDAR de Uceda beneficiará al Tajo a su paso por Toledo

«La actuación que hemos hecho hoy aquí va a beneficiar, por ejemplo, los habitantes de la región de Toledo, muy lejos de aquí porque el Tajo va a llegar en mejores condiciones a Toledo. Es, por lo tanto, una inversión fundamental para toda la región de alguna manera», ha subrayado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que también asistió a la colocación de la primera piedra en Uceda.

De este modo, el Gobierno autonómico ha aprovechado para recordar que esta es «una actuación simbólica, porque es el último municipio de Castilla-La Mancha antes de que el río entre en la Comunidad de Madrid». Además, Arroyo ha defendido que este EDAR será «imprescindible para que el río Tajo, cuando el Jarama se une él, antes de llegar a Toledo, llegue a la capital de la región o a Talavera de la Reina en buen estado»:

(Visited 264 times, 1 visits today)