fbpx
jueves, 23 de septiembre de 2021
Miguel Ángel Sánchez se ha mostrado muy crítico con el borrador del nuevo plan de cuenca del Tajo.
"Defiende los intereses murcianos" - 22 junio 2021 - Talavera

En declaraciones a Efe, el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que “aunque parezca que exijan caudales ecológicos, son unos caudales que están muy por debajo de lo que debería ser un caudal ecológico, solo se ha conseguido lo que querían los regantes murcianos”.

“Son aproximadamente el 50 por ciento de lo que se pedía desde los colectivos sociales y también desde el Gobierno de Castilla La Mancha”, ha insistido Sánchez, al tiempo que ha explicado que se trata de “unas cifras muy bajas, que además incluyen mucha letra pequeña en el Plan de Cuenca del Tajo”.


“Se ha impuesto desde los grupos de presión”

Asimismo, ha denunciado que “este plan se ha elaborado de nuevo al dictado de los intereses vigentes, en especial el Tajo-Segura, en ningún caso del propio Tajo ni de los ribereños”.

A juicio del presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, “se ha impuesto desde los grupos de presión del Levante y del Ministerio reducir el caudal fijado en el ETI para Aranjuez, Toledo y Talavera, y se ha acatado por el organigrama político del Ministerio”.

Por ello, Sánchez ha lamentado la sobreexplotación del Tajo-Segura, criticando que, en base al nuevo borrador, “el Gobierno de España puede sobreexplotar a tope el trasvase, decir que se está en sequía y reducir el caudal circulante en Aranjuez a cuatro metros cúbicos por segundo y en Toledo a ocho metros cúbicos por segundo”.

“El Tajo seguirá siendo una cloaca a cielo abierto en Talavera y Toledo”

“Lo que no se había atrevido a hacer un Gobierno de España hasta la actualidad”, ha enfatizado Sánchez, al tiempo que ha recordado que “incumple la ley, ya que siguen sin acatarse las cinco sentencias del Tribunal Supremo relativas al establecimiento de caudales ecológicos”.

Para Sánchez, “la cabecera no existe para el Plan de Cuenca del Tajo, y seguirá sometida a una presión inaceptable, desgajada del resto del río y en especial su tramo medio”, ya que “no se ha tenido para nada en cuenta ni la recuperación del Tajo, la disminución de aportaciones, ni la mejora del río a su paso por su tramo medio”.

Finalmente, y en referencia a Talavera, Sánchez ha asegurado que “es una muy mala noticia”, ya que “se reducen de una forma brutal las dotaciones para los regadíos del canal bajo del río Alberche”.

“Seguimos permitiendo que el Tajo sea una cloaca a cielo abierto en Talavera y Toledo para los próximos seis o siete años”, ha concluido.

(Visited 253 times, 1 visits today)