fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase automático en el mes de marzo - 25 abril 2024 - Toledo

La Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de abril ante la normalidad hidrológica (nivel 2) en los embalses de Entrepeñas-Buendía.

En una nota, la Comisión, reunida este miércoles de forma telemática, ha informado además de que la previsión para el semestre (abril-septiembre) indica que el sistema se encontraría también en condiciones de normalidad hidrológica (nivel 2) durante el periodo.


En cuanto a los datos correspondientes a la cuenca del Segura, se contabiliza un déficit de 20,6 hectómetros cúbicos para riegos y de 11,3 hectómetros para abastecimientos del Taibilla.

Por otra parte, el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 73,5 hectómetros cúbicos, datos a 1 de abril de 2024.

Asimismo, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la «Tubería Manchega» y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que durante este mes ha aumentado significativamente por aportaciones naturales a través del Gigüela.

Entrepeñas y Buendía, al 47%

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 11,11 hectómetros cúbicos y acumulan 1.185,74 hectómetros, lo que supone el 47,09% de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 23 de abril de 2024, el embalse de Buendía acumula 626,11 hectómetros cúbicos de agua, 5,92 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 36,72 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

De todos esos hectómetros cúbicos que acumulan los embalses de cabecera,

(Visited 52 times, 1 visits today)