fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Mercedes Gómez presentó el XXII Congreso Esparc 2024.
Mercedes Gómez presentó el XXII Congreso Esparc 2024.
Del 22 al 26 de mayo - 08 mayo 2024 - Toledo

Sigüenza (Guadalajara) acogerá la celebración del XXII Congreso Esparc 2024 del 22 al 26 de mayo de 2024. “Unos días en los que este municipio va a ser centro de debates, experiencias y talleres sobre el futuro de áreas protegidas y espacios naturales a nivel nacional”. Así lo ha expresado este miércoles en Toledo la consejera Mercedes Gómez, durante la presentación de este Congreso, bienal y rotatorio, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.

Congreso Esparc

“Esparc 2024 llega a nuestra región, y en concreto a Sigüenza, por cumplir con todas las condiciones como lugar referente de cultura, historia, infraestructuras para acoger un acto de esta magnitud. Y, sobre todo, por estar rodeada de áreas protegidas relevantes que la hacen un lugar único en España: tres parques naturales a menos de una hora, uno de ellos (PN del Barranco del río Dulce) en el mismo municipio, así como otras áreas protegidas como monumentos naturales, microrreservas, reservas naturales y lugares Red Natura 2000.


El congreso, que tiene como lema ‘Territorios de vida’, se celebra a lo largo de tres días con la participación de unos 180 técnicos de toda España, “proporcionando un espacio de encuentro para el intercambio de información y el debate entre los responsables de la planificación y la gestión de los espacios naturales”, ha dicho Gómez. Así ha destacado que la región cuenta con 114 espacios naturales protegidos y es una potencia nacional.

Europarc-España es el principal foro profesional dedicado a la planificación y gestión de las áreas protegidas desde 1993. Actualmente, cuenta con 26 miembros de los diferentes niveles administrativos: la administración general del estado a través de Organismo Autónomo Parques Nacionales, las 17 consejerías con competencias ambientales de todas las comunidades autónomas y varias diputaciones, cabildos y consells insulares.

Grandes felinos, guacamayos barba azul… algunas de las especies protegidas incautadas en Toledo

Espacio de debate técnico para compatibilizar conservación y turismo sostenible

A través especialmente de los seis talleres se proporcionará un espacio de debate técnico para avanzar colaborativamente en los retos actuales y futuros de las áreas protegidas, el reequilibrio demográfico, la adaptación al cambio climático, la conservación y restauración de la naturaleza, el turismo sostenible, los beneficios para la salud derivados de los espacios protegidos y la importancia de los beneficios y oportunidades que las áreas protegidas brindan a las personas.

La conferencia inaugural será impartida por Antonio Gómez Sal, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y vicepresidente de la Fundación Fernando González Bernáldez. Su experiencia en el estudio de los paisajes rurales y su relación con la conservación de la naturaleza arrojará sin duda cuestiones de interés para el debate, en un momento de grandes cambios asociados al despoblamiento y al declive de actividades como la ganadería y el pastoreo.

Mercadillo de experiencias y comunicaciones orales

En el mercadillo de experiencias y en las comunicaciones orales, los congresistas tendrán la oportunidad de compartir su bagaje y experiencias en distintos ámbitos de la gestión, que van desde los proyectos de restauración ecológica y recuperación de especies amenazadas al ensayo de nuevas fórmulas de implicación y participación ciudadana, pasando por iniciativas de dinamización socioeconómica de los territorios rurales en los que mayoritariamente están nuestras áreas protegidas. Se compartirán más de 50 proyectos.

Están previstas varias salidas a campo a los tres parques naturales de Guadalajara, el Barranco del Rio Dulce, Alto Tajo y Sierra Norte, así como la dedicada a la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ que discurrirá por la Microrreserva Saladares de la cuenca del río Salado y el Monumento Natural de la Sierra de Pela y Laguna de Somolinos: Patrimonio cultural de las salinas de interior en Sigüenza-Atienza.

Nuevas guías para el visitante a los siete parques naturales

Además, aprovechando la celebración de este Congreso, la consejera ha asistido a la presentación de nuevos recursos informativos y divulgativos de los parques naturales de Castilla-La Mancha que se entregarán a los congresistas y que son sobre las Lagunas Ruidera, Alto Tajo, Río Dulce, Sierra Norte, Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y Calares del Mundo y la Sima. “Se trata de la edición de siete guías, en formato pack, que recogen la revisión y reestructuración del amplio equipamiento de uso público de los siete parques naturales y de su relación con los diferentes valores naturales con el territorio”, ha indicado Mercedes Gómez.

Estas guías van a servir para acercarse y disfrutar de la naturaleza para las personas que visitan estos espacios dentro de la campaña de Turismo denominada ‘Naturalea Nuestros Espacios Naturales Protegidos’. “Un concepto que se liga a la influencia positiva en la salud que los espacios naturales pueden proporcionar invitando a adentrarse de forma tranquila, recorrer sus senderos, disfrutar de sus pueblos y de la naturaleza”, ha expresado Gómez.

“Son una planificación ordenada de la visita puesto que, una mejor experiencia del visitante repercute en gran medida en la conservación del espacio protegido, ya que un visitante informado es un visitante más responsable, respetuoso y concienciado”. Las guías han sido llevadas a cabo por el personal técnico de los parques naturales de la región para facilitar la acción de ‘Naturalear’ “a los que agradecemos su trabajo”, ha dicho la consejera.

Las guías se pueden consultar tanto en formato digital como en papel

Las guías se pueden consultar tanto en formato digital como en papel y recogen toda la oferta de equipamientos y servicios de una forma ordenada, estructurada y sencilla para el usuario. Están repletas de enlaces digitales que amplían la información para los diferentes recursos; senderos, centros de visitantes, recursos culturales del territorio, etcétera. Además de disponer de un nuevo y completo mapa de uso público de cada parque que localiza en el territorio todos los recursos.

(Visited 23 times, 1 visits today)