lunes, 1 de marzo de 2021
Martínez Arroyo ha oficializado el fin del proyecto de minorías raras
Martínez Arroyo ha oficializado el fin del proyecto de minorías raras
Y retirará 8.000 toneladas de neumáticos - 31 octubre 2017 - Toledo

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha emitido una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de minerías de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real), lo que supone que el proyecto presentado por la empresa Quantum no se podrá realizar.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy en rueda de prensa de este acuerdo adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno.

[ze_summary text=”La Dia, al ser vinculante, supone el fin del proyecto”]La Dia, al ser vinculante, supone el fin del proyecto[/ze_summary] 

La declaración de impacto ambiental negativa del proyecto de minería de tierras raras en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la comarca del Campo de Montiel, implica que, al ser vinculante, la respuesta de la Junta es que rechaza la propuesta de la empresa Quantum, con lo que se pone fin a ese proceso, ha dicho el consejero.

El proyecto no garantiza la disponibilidad de agua

Martínez Arroyo ha explicado que la declaración de impacto ambiental negativa se basa en la necesidad de protección de la biodiversidad y en que el proyecto no garantiza la disponibilidad de agua para poder llevarlo a cabo.

[ze_summary text=”La empresa pretendía desarrollar el proyecto en un corredor ecológico, con una ZEPA de aves esteparias por un lado, y una zona de paso del lince ibérico, además de la presencia de especies protegidas como el águila imperial, el sisón y el milano real”]La empresa pretendía desarrollar el proyecto en un corredor ecológico, con una ZEPA de aves esteparias por un lado, y una zona de paso del lince ibérico, además de la presencia de especies protegidas como el águila imperial, el sisón y el milano real[/ze_summary] 

En cuanto a la protección de la biodiversidad, ha explicado que la empresa pretendía desarrollar el proyecto de minería en un corredor ecológico, con una ZEPA de aves esteparias por un lado, y una zona de paso del lince ibérico, además de la presencia de especies protegidas como el águila imperial, el sisón y el milano real.

Asimismo, ha continuado el consejero, el proyecto de minería de tierras raras no garantiza la disponibilidad de agua para poderlo llevar a cabo, porque se necesita una cantidad importante.

Aunque la empresa Quantum redujo la cantidad de agua que consideraba necesaria a 0,9 hm3, el acceso a esa cantidad no está lo suficientemente justificada, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha explicado Martínez Arroyo.

10 días para alegaciones

La declaración de impacto ambiental negativa se publicará próximamente en el Diario Oficial de la región y a partir de entonces la empresa dispondrá de un plazo de diez días para presentar alegaciones, pero el consejero ha manifestado que no cree que pueda prosperar ninguna.

Lo que puede hacer Quantum, ha dicho, es presentar otro proyecto de minería de tierras raras en otro lugar donde no haya espacios y especies protegidas y haya acceso y disponibilidad de agua suficiente.

Martínez Arroyo ha afirmado que, a su juicio, se han hecho bien las cosas desde el primer momento y la Junta ha sido “clara”, y asimismo ha agradecido a los habitantes del Campo de Montiel su compromiso con el territorio.

[ze_summary text=”La Junta va a retirar los ocho acopios ilegales de neumáticos que hay en la región, que suman 8.000 toneladas”]La Junta va a retirar los ocho acopios ilegales de neumáticos que hay en la región, que suman 8.000 toneladas[/ze_summary] 

 

Por otro lado, Arroyo anunció una acción del Gobierno regional importante, como es que la Junta va a retirar los ocho acopios ilegales de neumáticos que hay en la región, que suman 8.000 toneladas, con lo que se quiere evitar que se pueda volver a repetir un incendio como el ocurrido en el cementerio de ruedas de Seseña (Toledo) el año pasado.

Martínez Arroyo ha detallado que los acopios ilegales de neumáticos se encuentran localizados en Chiloeches (Guadalajara), Caudete y Hellín (Albacete), Cervera del Llano (Cuenca), Argamasilla de Alba (Ciudad Real), y Yunclillos, Consuegra y El Toboso (Toledo).

Ya han empezado los trámites para la retirada

Ha indicado que ya se han iniciado los trámites para retirar todos los neumáticos almacenados de forma ilegal y que se encargará de hacerlo la empresa pública Tragsa, como se hizo en el incendio de Seseña ocurrido en mayo de 2016.

Se separará la parte metálica del neumático y cada una se llevará a un tipo de gestor de residuos.

[ze_summary text=”El coste de la retirada repercutirá en los particulares dueños de las parcelas donde se encuentren almacenadas las ruedas, porque se trata de acopios ilegales”]El coste de la retirada repercutirá en los particulares dueños de las parcelas donde se encuentren almacenadas las ruedas, porque se trata de acopios ilegales[/ze_summary] 

El consejero ha afirmado que el coste de la retirada repercutirá en los particulares dueños de las parcelas donde se encuentren almacenadas las ruedas, porque se trata de acopios ilegales.

Se va a empezar el próximo mes de noviembre con los neumáticos acumulados en Hellín y Argamasilla de Alba.