fbpx
miércoles, 5 de octubre de 2022
Tolón, junto a Sánchez Butragueño Del Álamo y el resto de organizadores de la fiesta por un Tajo vivo y limpio. Foto: Alberto Santos.
Tolón, junto a Sánchez Butragueño Del Álamo y el resto de organizadores de la fiesta por un Tajo vivo y limpio. Foto: Alberto Santos.
Los días 3, 4 y 5 de junio - 17 mayo 2022 - Toledo

Reivindicar un Tajo limpio y vivo es el objetivo principal de los actos que se han organizado para los días 3, 4 y 5 de junio en Toledo y que han sido presentados hoy por la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; por el director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño; y por el responsable del Grupo Vive Toledo, Ventura del Álamo.

Actos que serán en el parque de Safont, abierto y gratuitos para todos y que coincidirán con el 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo no solo a su paso por Toledo, también por aquellas localidades que tienen al río como compañero de vida.


Música, todo tipo de actividades…

La música será el eje central del evento y, además, se presentará el disco «Música por el Tajo», que ha impulsado la Real Fundación.

«Se prohíben los baños en el río Tajo por su contaminación…», y así durante los últimos 50 años

Está previsto que varios de los 40 grupos y solistas de Toledo que participan en ese trabajo actuarán en directo a lo largo de los tres días del evento, como ha dicho la alcaldesa, quien ha adelantado la presencia de Triple J Band, May, Almez, Ana Alcaide, Mosquera Celtic Band, Juan Extra, Kike Calzada, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros, tal y como ha señalado Tolón.

Además, habrá actividades para los más jóvenes, food trucks, talleres, juegos infantiles, eventos deportivos, charlas divulgativas y exposiciones relacionadas con el río y su problemática.

Los actos divulgativos y de educación ambiental planteados para esta efeméride abordarán cuestiones con el fin de acercar el río a la ciudadanía como elemento geográfico estratégico que dio origen a Toledo, estudiar y compartir la importancia cultural e histórica del Tajo, sus huertas y cultivos o la problemática surgida en el siglo XX por la contaminación y el trasvase.

Foto: Gema Módenes.

«El liderazgo de la lucha por el Tajo está en Toledo»

Idea que surgió de la Real Fundación, ha recalcado Tolón, «y no es una fecha para celebrar, sino para reivindicar, para visualizar el descontento de los toledanos y para que los jóvenes no olviden el compromiso que tenemos con el Tajo».

Mientras, Sánchez Butragueño ha recordado que el Tajo «es una causa de todos y es un problema que nos preocupa a todos. Y en Toledo en absoluto estamos dormidos porque el liderazgo de la lucha por el Tajo está en Toledo».

Por ello ha animado «a que todo el mundo tenga esta fiesta en la cabeza ese fin de semana, que sea una auténtica fiesta, con la intención de que marque un antes y un después, porque es una vergüenza nacional tener el río como lo tenemos».

Se podrá analizar en directo el agua del Tajo

En la parte que le corresponde, Del Álamo ha sido claro: «Hay que hacer cosas para que las cosas pasen. No se cobrará entrada, será libre y público. Habrá mesas para sentarse, cocina de merendero, esa cocina que se hacía antaño, como el pollo al ajillo, la tortilla, la ensalada, los filetes rusos… y al mejor precio posible para que sea popular. Porque queremos divertirnos al lado del Tajo».

Por cierto, que quien vaya podrá llevar a cabo el análisis en directo de las aguas del Tajo, además de informarse de cuestiones importantes sobre la problemática que después de décadas ha llevado al río Tajo en Toledo a la situación actual, como la contaminación en la Comunidad de Madrid y el trasvase al Levante y a Murcia vigente desde 1979.

Para ello, colaborarán tanto la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento como la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 289 times, 1 visits today)