fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Otros 15 hectómetros cúbicos se irán del Tajo al Segura 11/04/2017junio 6th, 2017

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reaccionado de inmediato a la noticia de la autorización de un nuevo trasvase del Tajo al Segura y en su cuenta de Twitter ha escrito lo siguiente:

[ze_summary text=»El Gobierno central tiene que detener el saqueo del Tajo, dice Tolón»]El Gobierno central tiene que detener el saqueo del Tajo, dice Tolón[/ze_summary] 


«El Gobierno central tiene que detener el saqueo al Tajo porque nos estamos jugando nuestro desarrollo y nuestro futuro».

Es el primero de los comentarios, de los muchos que va a haber hoy, respecto a la nueva «fuga» de agua y que se los iremos contando a través de esta información.

[ze_summary text=»El futuro de Toledo en manos de un Gobierno al que no le importa»]El futuro de Toledo en manos de un Gobierno al que no le importa[/ze_summary] 

También la concejala de Ganemos en Toledo, delegada de Participación y Transparencia, Helena Galán ha criticado al Gobierno central a través de un tuit en respuesta a la información publicada por este periódico:

«El futuro de nuestra ciudad en manos de un Gobierno al que no le importa. Nos secarán el río».

El «saqueo» del Tajo en forma de un nuevo trasvase

Recuerden que el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y con la autorización expresa de la ministra Isabel García Tejerina, ha aprobado hoy un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos (2o hectómetros cúbicos es el máximo permitido en una situación hidrológica excepcional) del Tajo al Segura, agua que se coge de los embalses de cabecera el río, Entrepeñas y Buendía.

Trasvase que con toda seguridad será recurrido de nuevo, y ya serán 20 los recursos presentados, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el primero que se realice con la nueva consejera de Fomento, Tita García, quien precisamente tomó posesión ayer de su nuevo cargo.

Trasvase «temerario y completamente irresponsable»

El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su diputada en el Congreso de los Diputados, Guadalupe Martín, ha manifestado su malestar por la concesión de este nuevo trasvase y lo ha tachado de «temerario y completamente irresponsable».

Además, la diputada ha indicado que este trasvase pone «en grave riesgo» la vida del río y ha asegurado que los embalses la cabecera del Tajo estás «en una situación hidrológica excepcional».

«Barbaridad y temeridad», es lo que supone el nuevo trasvase para la Plataforma del Tajo

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche también ha reaccionado a la concesión del nuevo trasvase, al que ha califica de «barbaridad y temeridad». Su portavoz, Miguel Méndez, según recoge la agencia Efe, ha asegurado que la CHT actúan de «adivinos meteorológicos», dado que «saben la lluvia que va a caer en los próximos meses y, conforme a sus previsiones, hacen trasvases sin saber realmente si las precipitaciones van a permitir que se puedan mantener estos niveles en los embalses de cabecera».

CLM expoliada por «tierra, aire y agua»

Otra de las reacciones al nuevo trasvase también ha venido de Talavera. La concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica, Sonsoles Arnao, también ha mostrado su descontento con la aprobación de este nuevo trasvase. Se pregunta, «¿hasta cuándo?» va a durar el «expolio» por «tierra, aire y agua» y pide la «voladura controlada del TTS».

(Visited 20 times, 1 visits today)