fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
El embalse de Entrepeñas desde su presa en Sacedón (Guadalajara). Entrepeñas y Buendía
Imagen de archivo del embalse de Entrepeñas desde su presa en Sacedón (Guadalajara), correspondiente al mes de marzo. Foto - David Romero
Por la ministra Isabel García Tejerina 11/04/2017junio 6th, 2017 - Toledo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 15 hectómetros cúbicos para este mes de abril, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Trasvase que se realiza «en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 6 de abril, cuando la Dirección General del Agua emitió un informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de abril de 2017, era de 399,6 hectómetros cúbicos por lo que se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional nivel 3″.


[ze_summary text=»Trasvase que, da la situación hidrológica excepcional, ha sido autorizado por la ministra García Tejerina»]

Trasvase que, da la situación hidrológica excepcional, ha sido autorizado por la ministra García Tejerina[/ze_summary]

 

En esta situación hidrológica excepcional la autorización de los trasvases le corresponde a la ministra Isabel García Tejerina, que puede permitir el trasvase de un volumen de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

[ze_image id=»112173″ caption=»Viaducto que une los embalses de Entrepeñas y Buendía.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/20170311_173827-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Y en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación de fecha 6 de abril de 2017, constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en abril de 2017 y acorde con el informe y propuesta emitido el 6 de abril de 2017 por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios de abril de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses.

[ze_summary text=»Es el primer trasvase al que se enfrenta la nueva consejera de Fomento, Tita García»]

Es el primer trasvase al que se enfrenta la nueva consejera de Fomento, Tita García[/ze_summary]

 

Recuerden que ya se han autorizado nada menos que 19 trasvases desde que tomó posesión el nuevo Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, a lo que ha respondido el Ejecutivo con otros 19 recursos ante la Justicia.

En este caso, será la primera vez que la nueva consejera de Fomento, Tita García, tenga que «torear» con un trasvase que, seguro, el Gobierno de la comunidad autónoma volverá a recurrir.

(Visited 34 times, 1 visits today)