jueves, 13 de mayo de 2021
Actividades organizadas por la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros. Foto: EP
Actividades organizadas por la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros. Foto: EP
Pero valoran el apoyo institucional - 07 marzo 2021 - Toledo

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se movilizó ayer sábado con  acciones de sensibilización para pedir un plan de gestión propio para las lagunas de la localidad y que acabe la sobreexplotación de los acuíferos que las sustentan.

Unas reivindicaciones que incluyeron la elaboración de carteles, el reparto dme pegatinas, acciones en las redes sociales y también la presencia en las propias lagunas para defender sus reivindicaciones.

Así lo explicó el portavoz de la Asociación Lagunas Vivas, Gregorio Martín-Blas, en declaraciones, en las que, aunque reconoció que el temporal ‘Filomena’ ha cargado de agua los montes conquenses en los que nace el río Cigüela y eso ha hecho que las lagunas de Villafranca hayan recuperado parte de su volumen, aseveró que el principal problema surge en “los años malos” a nivel pluviométrico.

“Esto es excepcional, los años que llueve menos están secas, no hay vida y no hay pájaros”, explicó, afirmando también que el municipio “depende mucho” de sus lagunas tanto a nivel cultural como económico.

Martín-Blas incidió en que las lagunas de Villafranca son Reserva de la Biosfera, por lo que considera que deben tener un plan de gestión propio para que “en los años malos también puedan tener agua, no como estos dos últimos años, que han estado secas”.

El portavoz se mostró “contento” con el apoyo también de las administraciones, aunque afirmó que no se dejarán “engañar” por ellas. En este sentido, valoró que el Gobierno regional tenga la intención de realizar un plan para salvaguardar los humedales manchegos y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretenda hacer un estudio del agua en el río Cigüela.

Llegar a Europa

Sin embargo, afirmó que su objetivo es llegar a Europa porque la Unión Europea “está preocupada por los humedales manchegos”, por lo que quieren alcanzar las instancias comunitarias y buscar “el apoyo de todos” para conseguir que estas lagunas “vuelvan a tener el esplendor que tuvieron”.

En cuanto a las actividades realizadas este sábado, Gregorio Martín-Blas recalcó que se han encontrado con gente “muy sensibilizada” con el problema de las lagunas y comentó que seguirán programando actos reivindicativos cada primer sábado de mes. “No vamos a desfallecer”, concluyó.

(Visited 15 times, 1 visits today)