fbpx
martes, 23 de abril de 2024
El incendio de Yeste seguía sin control el sábado a primera hora e la mañana
El incendio de Yeste seguía sin control el sábado a primera hora e la mañana
Sigue sin control 29/07/2017julio 30th, 2017 - Toledo

El incendio de Yeste (Albacete) ya ha calcinado 1.260 hectáreas, 700 del Parque Natural Río Mundo, y un 67 por 100 del incendio ya ha sido perimetrado, son los últimos datos aportados por el consejero Francisco Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado de «buena noticia» que se haya podido perimetrar el 67 por ciento de la superficie del incendio, ya «permite albergar esperanzas» de que la situación va a ir mejorando a lo largo del día, según ha informado en una nota de prensa la Junta.


Martínez Arroyo, que ha hecho estas apreciaciones término de la reunión mantenida en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ha indicado que «la situación está mejor esta mañana de lo que estaba anoche«, aunque se ha mostrado cauto y ha advertido «no podemos bajar la guardia».

Asimismo, ha explicado que la superficie afectada hasta el momento es de 1.260 hectáreas de masa de pinar carrasco principalmente, muchos de ellos, provenientes de la regeneración que se realizó tras otro incendio de grandes dimensiones que se registró en la zona en 1994.

De ellas, alrededor de 700 hectáreas pertenecen al Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima, aunque las previsiones apuntan a que el incendio «se va alejando del parque».

[ze_summary text=»Afecta a una zona de barranco, de difícil acceso»]Afecta a una zona de barranco, de difícil acceso[/ze_summary]El consejero ha subrayado que es un incendio «complicado» ya que está afectando a una zona escarpada, de barranco, de difícil acceso.

En esta zona está trabajando el dispositivo desplegado para extinguir el incendio, ya que es la más complicada y la que no tiene todavía línea de defensa, por ello en ese 33 por ciento del perímetro se está luchando con medios aéreos y en el que se van a emplear a lo largo de las próximas horas más medios terrestres.

En estos momentos trabajan de manera coordinada con el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, medios del Estado -incluida la UME- y del Infoca de Andalucía.

Están actuando 42 medios, 20 aéreos y 20 terrestres, junto con dos medios de coordinación, con un total 236 personas, entre las que se incluye el personal interno del dispositivo.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha indicado que continúan albergadas 137 personas de las 300 que fueron evacuadas ayer y anteayer de una decena de pedanías de Yeste y de Molinicos, de un cámping y de un campamento de niños.

Estos desplazados están albergados en Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.

Al respecto, ha dicho que «probablemente, si todo va bien», no será necesario evacuar a más personas, aunque ha añadido que «si hubiera que hacerlo, sería la decisión que tomaríamos con mayor celeridad, porque lo más importante en este caso es garantizar la vida y la seguridad de las personas».

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) incrementará hasta los 250 profesionales el dispositivo de este cuerpo desplegado en el incendio, según ha indicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Según han informado fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), los medios aéreos se van a ir incorporando progresivamente para apoyar a los equipos de tierra, que han estado trabajando durante toda la noche en la zona del incendio.

En cuanto al Parque Natural afectado, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, tiene una superficie de 19.192 hectáreas y se encuentra entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia.

Según información de turismo de Castilla-La Mancha, este espacio natural comparte territorio con los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste,

Por otro lado, el Gobierno ha enviado un avión anfibio de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se une a las tres aeronaves de este tipo que ya están operando en la zona desde ayer, enviadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha informado que el avión ha sido enviado esta mañana la zona del incendio, en la que trabajan desde la tarde de ayer 111 militares de la UME, del Batallón 1 que actúa en Castilla-La Mancha y del Batallón que lo hace en Valencia y en la zona levantina.

La aeronave de la UME es otro avión anfibio tipo Canadair de 5.500 litros de capacidad de descarga, como los tres que envió ayer el Mapama y hoy están operando de nuevo en la zona del incendio.

Crítica de Gregorio

Por otra parte, el delegado ha considerado que el Gobierno castellanomanchego «deberían haber activado antes el nivel 2 de emergencia para que la UME hubiera intervenido antes».

El Gobierno de Castilla-La Mancha esperó hasta el mediodía de ayer para elevar la emergencia al nivel 2, cuando a su juicio «podría haberlo hecho en la tarde del pasado jueves, cuando comenzaron las evacuaciones de núcleos de población de la zona del incendio».

Ha asegurado que no es «un crítica política» pero cree que «si el nivel de emergencia se hubiera activado el jueves por la noche, la UME hubiera llegado ayer por la mañana para trabajar en las labores de extinción y hubiera sido un apoyo importante».

Pasadas las 8:00 horas de la mañana han comenzado a volar hacia la zona del incendio los primeros medios aéreos, entre ellos un avión anfibio tipo Canadair que ha enviado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Otros dos aviones más del Ministerio

Posteriormente se incorporaron otros dos aviones anfibios tipo Canadair del Ministerio, que se unieron a otros medios aéreos dos helicópteros bombarderos «Kamov» y otras aeronaves del Mapama y del Infocam, que van a operar en la zona hasta llegar a la veintena, siguiendo un protocolo similar al que se llevó a cabo ayer, han indicado dichas fuentes.

También se incorporó una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus dos helicópteros.

A lo largo de la noche estuvieron trabajando los equipos de tierra en la zona del incendio, que seguía activo.

Esta noche no fue necesario proceder al traslado de más personas de localidades de la zona, por lo que el número de evacuados es de más de 500 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y Molinicos, de un cámping y de un campamento de niños.

El jueves fueron evacuadas unas 200 personas, sumando los habitantes de las pedanías Yeste y Molinicos de La Parrilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como del que 54 niños y 14 monitores que estaban en un campamento de scouts.

Ayer viernes, la evolución del incendio hizo necesario evacuar a más de 300 personas de las pedanías de Yeste de Majada-Carrascas, Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que había en el entorno.

También fue desalojado Mesones, una pedanía de Molinicos, cuya alcaldesa puso disposición autobuses para el traslado de las personas evacuadas, así como los 64 ocupantes de las instalaciones de un cámping situado en esta pedanía.

(Visited 62 times, 1 visits today)