Podría extinguirse en las próximas horas

Activo pero estabilizado el incendio de Barchín del Hoyo, baja a nivel 0 y la UME se retira

Las llamas comenzaron el martes y se han quedado alrededor de 2.000 hectáreas, principalmente de pinar resinero. De momento se desconocen las causas que lo originaron

El incendio de Barchín del Hoyo, activo desde el martes, ya ha sido estabilizado y se extinguirá en las próximas horas.

Dos días después de que comenzara, el incendio que todavía sigue activo en la localidad de Barchín del Hoyo, en la provincia de Cuenca, ha sido estabilizado sobre las cinco y media de esta tarde, tal y como han informado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en un comunicado. Por lo que si todo va según lo previsto, las llamas quedarán controladas en las próximas horas.

En estos momentos todavía hay 49 medios aéreos y terrestres trabajando en la zona, además de 270 personas, pero los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se han retirado al haberse estabilizado y bajar al nivel 0. «La evolución del incendio progresa de forma favorable», ha recalcado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, «a pesar de las condiciones meteorológicas adversas desde que se declarara el incendio».

Aún se desconocen las causas que provocaron el incendio en Barchín del Hoyo

Por lo que hay que mantener la lógica cautela «a la espera de que se mantenga la situación meteorológica actual, que ha permitido avanzar en las tareas de extinción».

Lo que significa que si las condiciones de viento y humedad continúan siendo óptimas, el incendio quedará controlado en unas horas. Se estima que han ardido unas 2.000 hectáreas, principalmente de pinar resinero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado «la labor de los alcaldes de los municipios colindantes por su colaboración desde el primer momento junto a los agricultores y los vecinos en el perimetraje del incendio».

Las causas del origen de las llamas se desconocen en estos momentos.

LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL INCENDIO DE BARCHÍN DEL HOYO