fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Así ha aparecido la estatua de Bahamontes.
Así apareció la escultura de Bahamontes la mañana del domingo 28 de julio, partida en dos y por los suelos, víctima de un acto vandálico. Por fortuna, ya está arreglada y volverá a lucir desde el martes 10.
Una "broma" demasiado pesada - 01 agosto 2019 - Toledo

El arreglo de la escultura de Federico Martín Bahamontes, que fue víctima de un acto vandálico durante la madrugada del domingo 28 de julio, le supondrá al Ayuntamiento de Toledo un gasto de 10.000 euros, que será lo que cobre la empresa de fundición donde se llevará para restaurarla, a lo que habrá que añadir lo que cobre el escultor por el trabajo que haga sobre la pieza, tal y como han confirmado fuentes municipales a encastillalamancha.es.

Dinero que pagarán los autores del acto vandálico en cuanto sean identificados

Una «broma» que saldrá muy cara al consistorio, aunque esos más de 10.000 euros los pagarán finalmente los autores del acto vandálico en cuanto sean identificados y localizados. Además de la multa a la que se enfrentan por lo que hicieron. De momento se desconoce quiénes fueron, pero la Policía Local sigue con su investigación para dar con ellos.


Recuerden que el domingo 28 de julio la capital regional amaneció con una triste imagen, cuando la escultura de Bahamontes situada en el miradero de Toledo apareció tirada en el suelo. Los Bomberos de Toledo tuvieron que retirarla ayudados por una grúa.

La estatua que homenajea a “El Águila de Toledo” lleva poco más de un año situada en ese punto de la calle Real del Arrabal, en la subida hacía la Plaza de Zocodover y el Alcázar toledano. No es la primera vez que el monumento en honor al primer ganador español del Tour de Francia sufría las consecuencias de las actuaciones de los vándalos, puesto que en otras ocasiones ha aparecido con pintadas y con alguna parte de la figura dañada, como la cadena de la bicicleta.

Pero en esta ocasión se fue un paso más allá y apareció, con Fede fuera de la bicicleta (la escultura partida en dos, como reflejan estas imágenes) en el suelo. Los toledanos tendrán que esperar para ver lucir de nuevo la estatua que rinde homenaje al que posiblemente sea su mejor deportista de la historia, Federico Martín Bahamontes, el gran escalador toledano que ganó el Tour en 1959 y conquistó el maillot de la montaña en seis ocasiones. “El Águila de Toledo” cumplió 91 años el 9 de julio.

La propia alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, confirmó el miércoles 1 de agosto que la escultura estará restaurada y de vuelta a su lugar original antes del próximo 13 de septiembre, día en el que una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España finaliza en la capital regional y cuyo pelotón pasará precisamente a escasos metros de la escultura de Bahamontes.

Noticias relacionadas:

LOS VIDEOS DE CÓMO QUEDÓ LA ESCULTURA TRAS EL ACTO VANDÁLICO

LAS FOTOS DE LA ESCULTURA, POR EL SUELO… «GRACIAS» A UNOS VÁNDALOS

BAHAMONTES: «CUANDO ME LO HAN CONTADO SE ME HAN PUESTO UNAS TRIPAS…»

(Visited 124 times, 1 visits today)