Resoluciones publicadas en el DOCM

'Ok' ambiental de la Junta para ampliar una granja de cerdos en Pepino y una de pollos en Malpica

En el caso de Pepino, la Vicenconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha otorga autorización ambiental para ampliar una granja de cerdos, pasando de los 5.428 plazas a 6.500; en Malpica la ampliación será de los 75.000 pollos de engorde actuales a los 142.500 que se podrán criar ahora

Imagen de archivo. Foto - Wikipedia

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado sendas resoluciones que otorgan autorización ambiental a dos explotaciones ganaderas intensivas en las localidadades toledanas de Malpica de Tajo y Pepino.

67.500 pollos más en Malpica de Tajo

En el caso de Malpica, la Junta ha dado el ‘ok’ ambiental para que se amplíe una nueva explotación avícola de pollos de engorde, pasando de una capacidad máxima de 75.000 ejemplares a 142.500, es decir, 67.500 más. La resolución que otorga permiso ambiental está fechada el lunes 11 de noviembre y fue presentada el 1 de agosto por la empresa Explotaciones Villasevil Gómez S.L. El 9 de septiembre se formula la declaración ambiental por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente y finalmente ha sido publicada hoy, viernes 22.

La empresa ya cuenta con tres naves en el municipio toledano con una capacidad máxima de 25.000 pollos cada una. En este proyecto lo que se contempla levantar dos nuevas naves con una capacidad de 33.750 pollos y 2.250 metros cuadrados cada una.

Una nave más de cerdos de cebo en Pepino

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible también ha publicado la resolución que otorga permiso ambiental para construir una nave más de cerdos de cebo en la localidad de Pepino. Hasta ahora, la empresa Explotaciones Robledo S.L. podía engordar en Pepino un total de 5.428 gorrinos. Tras la nueva resolución, la explotación intensiva tendrá capacidad para 6.500 plazas. La resolución también señala que este es un tipo de explotación de engorde desde los 20 kilogramos hasta los 100.

La empresa presentó la comunicación de modificación del proyecto ya en marcha y, en este caso, se pretende construir una nave más que se uniría a las cuatro ya existentes.

La Viceconsejería de Medio Ambiente fundamenta su aprobación ambiental en que estas modificaciones «no suponen ningún aumento significativo en los consumos de recursos, en la producción de residuos y emisiones contaminantes atmosféricos y en la capacidad productiva de la explotación».