fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
El alcalde de Navamorcuende, Armando Pírez, ante la iglesia.
Bien de Interés Cultural - 24 mayo 2024

Nos lo cuenta Armando Pírez, alcalde de Navamorcuende, que tomó las riendas del ayuntamiento hace ahora casi un año y ha decidido pasar a la acción llamando a cuantas puertas encuentre con posibilidad de financiar las obras necesarias para reparar la cubierta de la iglesia de Santa María de la Nava. “Es la seña de identidad de Navamorcuende; es una iglesia de 1592, estilo herreriano, que tiene humedades en el techo y en muy malas condiciones el tejado. Necesitamos ayudas de las instituciones para arreglarlo”, explica a ENCLM.

Un BIC renacentista en Navamorcuende

Se trata de una edificación religiosa renacentista catalogada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, BIC, desde 1993 y considerada una de las mejores muestras de arquitectura religiosa de la zona. Navamorcuende se fundó en 1276.


Todas las costumbres y tradiciones giran en torno a este edificio. Es un entorno fantástico que en diciembre, por ejemplo, acoge el belén viviente en el que se vuelcan los vecinos del pueblo. De hecho, los habitantes de Navamorcuende participan en colectas para ir poniendo soluciones, pero la magnitud de la obra que es necesaria supera con mucho lo que su buena voluntad y determinación pueden reunir. El alcalde se ha puesto al frente para lograr las ayudas que permitan mantener este monumento en las condiciones adecuadas.

«Sus muros de sillería y contrafuertes renacentistas fueron levantados en el siglo XVI y decorados con bolas y pináculos. A los pies cuenta con una torre de dos cuerpos. Las piedras del conjunto eclesiástico adquieren un brillo especial si las visita en otoño y bajo la lluvia», describe la página www.turismocastillalamancha.es, web oficial de turismo de Castilla-La Mancha.

Un rincón verde en la Sierra de San Vicente

La iglesia es el rincón monumental más relevante en este pequeño y hermoso municipio de la Sierra de San Vicente, que alberga paraísos naturales como el Piélago en su término municipal. O un nuevo mirador que es uno de esos puntos en los que se detiene el tiempo por las vistas de la zona que se pueden contemplar.

Así lo cuenta:

En esta imagen pueden apreciarse algunos años. Foto: Rebeca Arango.

La cubierta está muy afectada. Foto: Rebeca Arango.

La iglesia de Santa María de la Nava es BIC. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 812 times, 1 visits today)